VILA-REAL. Varias decenas de vecinos de Vila-real, entre militantes, simpatizantes y representantes de Compromís se dieron cita este sábado en el Jardí Jaume I para arropar a su candidato a la alcaldía, Josep Pasqual Sancho. Entre estos dirigentes no faltaron el cabeza de lista a les Corts por Castellón y la número dos, Vicent Marzà y la vila-realense Mònica Àlvaro, respectivamente; además, estuvo presente la cabeza de lista al Congreso por Castellón, Marta Sorlí, y el candidato al Senado, Jordi Navarrete.
Durante su intervención, Sancho ha recordado la importancia de contar con un buen equipo, motivo por el cual “desde Compromís empezamos ya el verano pasado con los fichajes”. “No hemos querido dejar para el último momento, como hacen otros, un tema tan crucial, porque no hay que olvidar que los dos puntos fuertes de cualquier formación política que se precie son tener un buen equipo humano y un buen programa electoral. Nosotros tenemos ambas cosas y ganaremos”, apuntó.
Asimismo, Sancho ha recordado que entre las personas que lo acompañaban había “de todo”. “Desde gente con experiencia política y de gestión, gente muy calificada a nivel profesional, gente joven, fichajes independientes, miembros de todas las edades, paridad… la sociedad vila-realense no podría estar mejor representada”, destacó, a lo que añadió que “en nuestro proyecto no sobra nadie que quiera venir a trabajar por nuestra tierra”.
En la misma línea, el candidato remarcó la apuesta por la participación ciudadana, con la puesta en marcha, por primera vez en Vila-real, de un programa 100% participativo, en el cual durante varios meses los vecinos han podido hacer propuestas para mejorar la ciudad –más de 400 concretamente-, votarlas, ordenarlas y crear una hoja de ruta “a su gusto” para que Compromís la siga e implemente una vez pasen las elecciones. Este cariz pionero demuestra que “desde siempre nos hemos avanzado a los cambios, porque nosotros no somos la copia, somos el original”, apuntó.
Por su parte, compañeros como María Dolores Parra (número 2 de la lista); Santi Cortells (3), María Fajardo (4), Pep Albiol (5), o Balma Llansola (6) pusieron en valor el trabajo realizado y todos los proyectos que se pondrán en marcha a partir del 26 de mayo, con la potenciación de nuevas políticas educativas, el traslado de la EOI a la BUC y la puesta en valor de las señas de identidad y la cultura valencianas, especialmente la lengua y el proyecto de Escuela de Tradiciones, según informaron fuentes de la coalición a través de un comunicado. Además, los intervinientes destacaron el impulso de medidas para generar oportunidades, especialmente en el ámbito laboral y del emprendimiento, así como para garantizar la sostenibilidad y la mejora de las condiciones de salud de los vecinos y vecinas, a las que se suman la renovación del PGOU, el trabajo para establecer acuerdos para acelerar trámites, implementar programas de envejecimiento activo y la eliminación de barreras arquitectónicas, sin olvidar el trabajo conjunto con todo tipo de entidades para fomentar la igualdad, la integración, la convivencia y la interculturalidad para convertir en Vila-real “en una ciudad más libre, solidaria, feminista e igualitaria”.
Por otro lado, los integrantes de la lista recalcaron los valores que aporta Compromís a la sociedad vila-realense. “A este país le habría ido mucho mejor si el mandamiento de no robar se hubiera tenido en cuenta por parte de algunos políticos”, apuntó Cortells, al tiempo que recordaba que “con valentía tenemos que decir la verdad, moleste a quién moleste”. En este sentido, Mari Parra afirmó que “ahora es momento de trabajar por Vila-real y de dejar de hacer política pasiva. Políticas activas y valientes que muchas veces no se nos ha permitido hacer desde el Ayuntamiento”. “De Compromís siempre se dice que somos unos radicales, pero se demuestra que las decisiones que tomamos son coherentes y necesarias para la ciudad y esto es lo que le da rabia a los otros partidos”, indica, “en mayo tenemos que ganar y obtener la Alcaldía para hacer esas políticas valientes, Sancho es el alcalde que necesitamos”.
Por su parte, Sorlí y Navarrete pusieron de manifiesto el calificativo que mejor define a los representantes de Compromís: “trabajadores”. Además, Navarrete lamentó que “algunos que se hacen llamar presidente del Gobierno y presidente de la Generalitat han actuado más bien como secretarios generales de su partido y han jugado al tacticismo político puro y duro para convocar unas elecciones ahora que parece que los conviene, porque saben que pueden perder y tienen miedo”. “¿De verdad pensáis que los que han gobernado con nosotros hubieran puesto en marcha las mismas políticas si hubieran estado solos?”, preguntó. Mientras tanto, Sorlí aseguró que “frente a las banderas vacías, la confrontación y el odio, nosotros ofrecemos respuestas para nuestra tierra, desde Madrid y pueblo a pueblo” y asegura que “no nos podemos permitir volver a épocas pasadas y oscuras. Hagamos valer todo nuestro trabajo, ahora toca la primera mujer presidenta del País Valencià y que Josep Pasqual Sancho sea alcalde en Vila-real”.
Finalmente, Mònica Àlvaro puso en valor todo el trabajo hecho en el Govern del Botànic. Un trabajo hecho por gente que se dedica “100% a dejarse la piel por el territorio y por las personas y esto solo lo hacemos en Compromís”. “Estoy tranquila, porque sé que ese es nuestro principal valor y otros partidos son incapaces de eclipsarlo”, apuntó, al tiempo que manifestó que que “Compromís ha malcriado mucho a esta ciudad, porque desde el Consell hemos traído más ayudas que nunca, con todo tipo de medidas que son una realidad”, según se recoge en el comunicado emitido por la formación.
Marzà , por su parte, aseguró que “Vila-real cuenta con un equipo cohesionado, preparado, diverso, profesional y con experiencia”. “Somos personas de calle, estamos junto a la gente en el día a día”, destaca y recuerda que “hace poco más de tres años había niños amontonados en aulas, servicios públicos cada vez más privatizados, gente que esperaba años para tener reconocida la dependencia, repago de las medicinas... esa es la diferencia entre que estemos en el Gobierno o no”.
Además, indica que “sabemos que somos incómodos para algunos, porque trabajamos y somos coherentes. Otros avanzan elecciones, hacen pactos con grandes medios de comunicación, reciben ayuda de multinacionales para financiar la campaña... nosotros no, estamos junto a la gente de la calle”. Marzà considera que “en Vila-real tenemos que tener más fuerza para transformar la sociedad. Queremos un Centro de Tecnificación Deportiva abierto a la ciudadanía y no al servicio de una universidad privada y que la EOI esté a disposición de todo el mundo en la BUC, que nadie se quede excluido por ninguna razón: hacen falta pasos valientes y que todo el mundo sepa que el cambio sólo es posible con Compromís en el Gobierno”. “Ahora toca Gobierno de futuro, ahora toca Compromís”, concluye.