CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha advertido, en un comunicado, sobre como "la ampliación del puerto de València destruye puestos de trabajo y hace bajar la competitividad de Castelló y de las comarcas del norte, sin suponer un gran incremento a la inversa". Para la formación valencianista, se trata de una “mala noticia”. En ese sentido, el portavoz local de Compromís, Ignasi Garcia ha insistido en que “las inversiones que hemos hecho en Castelló no servirán para nada si a 60 kilómetros hay un macropuerto con infraestructuras faraónicas. No servirán para nada si València saca adelante una propuesta que nos hace competencia desleal”.
Asimismo, desde Compromís per Castelló insisten en la necesidad del corredor mediterráneo, “para incrementar la competitividad del puerto de Castelló del resto de puertos valencianos”. Para el portavoz local de Compromís “este modelo de crecimiento no beneficia a nadie y, lo más importante, perjudicará a muchas familias y a muchas empresas que dependen directamente de la actividad portuaria”. Garcia ha recordado, además, al presidente del Puerto de València, que “su empresa tiene la función de dar servicio logístico de calidad a la economía productiva del país, y no crecer a expensas de los demás”.
En este sentido, defiende que la ciudad tiene que invertir para crear accesos al puerto desde el sur y también en la creación de una plataforma intermodal. Estas inversiones aspiran a “mejorar el posicionamiento del puerto de Castelló desde el punto de vista logístico y a alimentar la industria de la zona”. Sin embargo con la ampliación del puerto de València -señalan- estas inversiones "pueden acabar desaprovechadas si otras instituciones públicas como Puertos del Estado invierten para fomentar la competitividad entre entidades públicas". Para Ignasi Garcia “las inversiones tienen que ir destinadas a una estrategia conjunta, una estrategia portuaria y logística valenciana, en la que se tenga en cuenta el equilibrio territorial y el resto de puertos del territorio valenciano”.
De este modo, el portavoz local de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia ha mostrado el apoyo al alcalde de València, Joan Ribó, en las críticas a la ampliación del puerto de València. Para Garcia es un “proyecto que con la nueva realidad climática y económica es anacrónico y peligroso por las consecuencias en cuanto a la movilidad que tendrá que soportar un incremento de camiones y para los pueblos del sur de València”. Además, el portavoz nacionalista afirma que “es persistir en un modelo económico que no beneficia a la economía productiva”.