Hoy es 30 de enero y se habla de

Baldoví y Marzà han presentado en Bruselas en plan de ayuda de Compromís a la cerámica

Compromís celebra que los créditos fiscales al azulejo sean "viables" y pide a Sánchez que actúe

30/11/2022 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el portavoz adjunto del Grup Compromís en les Corts Valencianes, Vicent Marzà, se han reunido este miércoles con el director general de Ayudas Estatales a la Competitividad Empresarial de la Comisión Europea, Ben Smulders, para comprobar la viabilidad del plan de Compromís y del sector cerámico para garantizar la continuidad de un sector que ocupa a 27.000 personas en las comarcas de Castelló.

El objetivo principal del encuentro es que el Gobierno Central apruebe un crédito fiscal favorable a empresas del sector cerámico que implique reducciones de impuestos sobre la base del incremento de la facturación en el abastecimiento de gas natural, como están haciendo otros estados miembros de la Unión Europea. La propuesta de Compromís contempla créditos fiscales como están haciendo en Italia; ahorro de impuestos ligados al incremento de precio del gas; activar mecanismos Red o similares; ayudas directas y activar sobre todo también la diplomacia, porque “decisiones geoestratégicas equivocadas de nuestro Gobierno han hecho que se ponen muchas trabas a nuestras exportaciones”.

"No nos valen excusas de Sánchez"

"Hace unas semanas nos reunimos con los sindicatos y con las patronales, hoy hemos venido a las instituciones europeas para trasladar la necesidad de una actuación urgente y contundente de la cerámica de Castelló", ha explicado Baldoví. Por su parte, Marzà ha defendido que se tiene que acompañar y ayudar a la industria en todo este proceso: "Desde la Generalitat estamos apoyando a la industria cerámica para que hagan una transición energética necesaria y para hacer frente a la situación de emergencia que sufren sus trabajadores, ahora, la Unión Europea nos ha dicho que es posible ayudar al sector, no nos valen excusas de Pedro Sánchez”.

Los diputados de Compromís también se han reunido con la asociación europea de industrias cerámicas y han participado en la reunión plenaria del foro de la cerámica en el Parlamento Europeo, un acontecimiento anual que reúne representantes de alto nivel de la industria cerámica europea con funcionarios y responsables políticos de las autoridades nacionales y de la Unión Europea.

Próximas acciones de Compromís

Compromís también ha aprovechado la visita en Bruselas para anunciar que la coalición "presionará por tierra, mar y aire hasta que se resuelva este problema y no esté en peligro la industria cerámica de Castelló". Para Baldoví, "ahora la pelota vuelve a estar en Madrid, por nuestra parte trasladaremos las medidas acordadas la semana que viene en el pleno del Congreso y pediremos reuniones a los diferentes ministerios implicados".

Noticias relacionadas

next