X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís censura que Ábalos tarde 7 meses en anunciar las bonificaciones en la AP-7

29/11/2018 - 

CASTELLÓN. El portavoz y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha tildado de "muy mala medida" y "una estafa" el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que sitúa en febrero la fecha en la que entrarán en vigor las bonificaciones en un pequeño tramo valenciano de la AP-7, con el objetivo de reducir la peligrosidad en el tramo de N-340 Torreblanca-Peñíscola, donde arranca el tramo bonificado para los camiones que discurran por territorio catalán y donde no existen alternativas gratuitas a la N-340. "Se cumple así, tarde y mal, un compromiso del ministro que dijo en verano que se bonificaría la autopista en el territorio valenciano, demorando durante meses la moción de Compromís aprobada en el Senado de forma muy miserable", ha señalado Mulet.

Para el senador valencianista "un poco más y las medidas de Ábalos llegan con la concesión ya extinguida, algo vergonzoso, pues si ya de por sí es lamentable que el anuncio sea para tan solo unos kilómetros, ignorando las realidades de distintas comarcas valencianas carentes de variantes y en las que la gratuidad de la autopista supone la mejor solución posible, más lo es un anuncio que parece ir más de la mano de los intereses de la empresa que de los usuarios de las carreteras y vecinos de estas poblaciones, castigadas a soportar un elevado tráfico por la nefasta planificación viaria que socialistas y populares han realizado en el País Valencià en los últimos años".

El portavoz de Compromís lamenta "esta nueva ocurrencia de Ábalos, que miente de forma compulsiva, al anunciar medidas urgentes que luego dilata en el tiempo y siempre con los mismos intereses de por medio".

Sin gratuidad Safor-Marina

Mulet ha anunciado que la petición de Compromís de liberar el tramo Safor-Marina Alta, para acabar con los problemas de los vecinos de los municipios por los que discurre la N-332 "ha sido frenada y rechazada de una forma muy clara por el Gobierno, que trabaja con el objetivo de ir preparando la autopista para la implantación de la euroviñeta que nos traerá el ministro Ábalos en pocos meses".

La respuesta del Ejecutivo central indica que el Gobierno "no cree conveniente establecer ahora dicha medida, dada la fecha próxima de finalización de la concesión (finaliza el 31 de diciembre del año próximo) y que la citada liberación de peaje supondría un coste para la Administración al tener que compensar a la sociedad concesionaria por el restablecimiento de su equilibrio económico-financiero". Mulet ha recordado que tal compensación no ha sido ni valorada económicamente y que, a buen seguro, supone una solución medioambiental y económicamente más eficiente y rápida que la construcción de nuevas variantes con lo que ello supone de ocupación del territorio y coste.

next