CASTELLÓ. Ignasi Garcia, portavoz del grupo municipal de Compromís al Ayuntamiento de Castelló ha reprochado a la alcaldesa popular, Begoña Carrasco, su inacción frente al que consideran un desmantelamiento por parte del gobierno de Mazón y Vox de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló. Los recortes anunciados en cuanto a las EOI suponen que en Castelló más de un centenar de alumnos que hoy en día cursan algún idioma no puedan continuar estudiándolo el año que viene y, además, más de un tercio de la plantilla de profesorado está en riesgo de despido.
De acuerdo con Garcia "los recortes del PP han hecho que mucha gente no sepa si podrá continuar estudiando y están sostenidas en un argumento, como es el de las ratios, que es falso". El portavoz ha asegurado que el nivel de matrículas se ha mantenido estable durante los años y "el criterio aplicado ha tenido un gran sesgo porque con el mismo número de estudiantes hay unos idiomas que se mantienen y otros que no, como es el rumano o el árabe".
Desde Compromís denuncian que "como se han eliminado los cursos de iniciación a muchos idiomas el que se ha hecho es poner una barrera de entrada para aprenderlo". "Mucha gente ha podido encontrar trabajo gracias a las oportunidades que ofrece la EOI, con 90 euros en el año podías aprender casi cualquier idioma", afirma Garcia.
Para el portavoz, la EOI hace una tarea social muy importante respecto a la integración y la cohesión de las personas recién llegadas en cuanto que hay muchos cursos de iniciación al español. Garcia ha denunciado también el cierre de la EOI virtual en Castelló que había establecido su sede en la capital y ha hecho que 49 trabajadores se queden sin trabajo. Una modalidad de aprendizaje que ofrecía alemán, francés, inglés y valenciano de una forma más flexible y que ahora ya no podrá continuar ofreciendo este servicio público.
"Lo más grave de todo es la pasividad de la alcaldesa" ha lamentado Garcia y ha acusado Carrasco de ser "más del PP que alcaldesa de Castelló". En palabras del portavoz Carrasco demuestra que primero defiende los intereses de su partido y que los servicios y las mejoras para Castelló son secundarios en su gestión". Finalmente, Garcia ha señalado que otro efecto negativo de estos recortes tienen que ver con la Universitat Jaume I en cuanto a los estudiantes de Traducción e interpretación que hacían uso del EOI para aprender los idiomas que los requería el mismo grado y que ahora "tendrán que buscarse una opción privada con el perjuicio económico que los supondrá".