CASTELLÓ. Compromís per Castelló, a través de su portavoz en el ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha denunciado la modificación de las bases de los presupuestos participativos por parte del Partido Popular y ha calificado esta acción como una muestra de la voluntad del concejal de barrios, Paco Cabañero, "de volver al clientelismo vecinal".
El portavoz de Compromís, que fue el edil encargado del área en la legislatura 2015-2019, ha criticado que desde el inicio del gobierno, no se estaba respetando el procedimiento que establece la norma. Si bien en diversas declaraciones en prensa, según asegura Garcia, dijeron que el anterior procedimiento no les gustaba, no se preocuparon de cambiar la norma, sino que «simplemente se la saltaron, cambiaron el procedimiento sin pasar por junta de gobierno ninguna modificación de las bases».
"Este hecho ha generado molestias a gran parte de la ciudadanía porque hemos visto como propuestas que, según el procedimiento, tendrían que haber llegado al final, eran despreciadas sin ningún criterio técnico", ha recordado Garcia en referencia a que en las convocatorias se ha obligado a los participantes a votar proyectos que no habían sido validados.
"Cambiar las normas porque no te gustan los resultados es antidemocrático y demuestra muy poca sensibilidad por la opinión de los vecinos". Compromís ha confirmado que advirtió en diversas ocasiones al Partido Popular, tanto en comisión como en las propias juntas y consejos de distrito, de la situación que se estaba produciendo.
"Nosotros no recurriremos, pero si alguien lo hace, tendrá razón y ganará", ha confirmado Garcia que advirtió a los populares. "Lo que ha pasado ahora es que, de manera extraordinaria, están cambiando la norma, pero eso no valida todas las decisiones que se han tomado estos meses, que son nulas de pleno derecho", ha declarado el portavoz. "Nada de efectos retroactivos, el gobierno ha incumplido sistemáticamente el procedimiento", ha dicho el edil en referencia a la intención de Cabañero de hacer pasar todas las decisiones adoptadas bajo el marco de la norma modificada.
De acuerdo con Compromís, la modificación de la norma "supone una vuelta al clientelismo que ya se vivió en Castelló antes de 2015". Para los valencianistas, "el PP tiene miedo a que toda la ciudadanía vote de manera abierta y transparente las iniciativas, por eso lo quieren reducir a que únicamente se haga en las juntas y consejos de distrito, en la que los representantes se eligen de manera indirecta". "Quieren saltarse la decisión de más de 300 vecinos que optaron por los 4 proyectos que ya se habían establecido", han asegurado.
Garcia ha recriminado al gobierno el recorte en más de 600.000 de los presupuestos participativos: "Si tanto creen en la participación ciudadana ¿Porque la recortan?". De la misma manera, ha asegurado que el modelo de Compromís respondía a unos criterios más democráticos en la que entendían la participación vecinal como una cuestión más amplia y abierta y no «como la decisión de unos pocos».