CASTELLÓ. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de enero, por la que insta a la Conselleria de Sanidad a establecer de nuevo el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el Hospital de la Magdalena de Castelló, que fue centralizado en la anterior legislatura, así como a que se mantenga informado al Ayuntamiento de los avances del proceso.
Ignasi Garcia, portavoz de la formación valencianista, ha recordado que su formación se posicionó en contra de la decisión del Consell en la anterior legislatura por la que se centralizaban los servicios del CICU en València. Una decisión que recibió el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Castelló con una Declaración Institucional aprobada en mayo del 2021, precisamente, "en contra de esta centralización y que solicitaba mantener el servicio en el Hospital de la Magdalena de nuestra ciudad", ha declarado el Garcia.
El líder valencianista ha argumentado que "no fue una decisión inteligente", puesto que "desvinculaba el servicio de las personas y del territorio". Para Garcia, "había motivos suficientes para evitar la centralización, como por ejemplo la experiencia y el conocimiento del territorio, así como la realidad social, laboral y geográfica, que permitía a los miembros del CICU dar respuestas rápidas y ajustadas ante las diferentes emergencias". Compromís ya advirtió que "esta centralización supondría un deterioro del servicio a causa del desconocimiento de estas realidades", un extremo que desgraciadamente se ha podido comprobar en varias ocasiones desde que se ha realizado la centralización.
Por estos motivos, desde la coalición aseguran que "descentralizar el servicio del CICU es necesario y urgente", y consideran "imprescindible que el gobierno municipal de Castelló participe de manera activa y sea informado puntualmente por parte de la Generalitat de los avances del proceso".
El edil valencianista ha reiterado que "el Grupo Municipal de Compromís solicitó en comisión al gobierno municipal que participara de esta consulta cuando se anunció en el Diario Oficial de la Generalitat la apertura del trámite de consulta pública previa" y ha aclarado que· "dos meses después y pasado el plazo de la consulta pública, solicitamos copia y justificante de la participación del gobierno municipal en el procedimiento de descentralización del CICU". Una solicitud que, según asegura Garcia, han repetido en diferentes ocasiones y que "a día de hoy el gobierno municipal continúa sin responder".
Garcia destaca que, pese a haberse publicado el borrador del decreto de descentralización, en este no se especifica que como mínimo uno de los centros del CICU estará ubicado en el Hospital la Magdalena en la ciudad de Castelló de la Plana y, por lo tanto, "no está claro que se aprovecharán los recursos públicos invertidos en la adecuación del espacio donde se ubicaba anteriormente el servicio". Un servicio "que nunca se tuviera que haber centralizado", ha añadido el portavoz.