CASTELLÓ (EP). El grupo Compromís ha denunciado la "inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la "desatención" por parte PSOE en los acuerdos llegados con Compromís a les Corts y al Congreso con el objetivo de paralizar la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Morella y Almassora, "frente a la noticia de inicio de las obras por parte de Red Eléctrica".
"Compromís exigimos que el gobierno de España pare cautelarmente las obras hasta que se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para la ciudadanía y los ayuntamientos", ha señalado el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, que ha acusado Sánchez de "ceder a las presiones de las grandes eléctricas que construirán por encima de los intereses de la ciudadanía y atendiendo únicamente a una maximización de sus beneficios económicos".
En este sentido, el portavoz de Compromís a la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha calificado el inicio de las obras de "mala noticia" y ha denunciado que Red Eléctrica y el gobierno de España no atiendan las necesidades del territorio, del vecindario de los pueblos y ni del reto climático y que continúan apostando por esta infraestructura que ya es "obsoleta" para la nueva realidad energética que hay que lograr.
"La crisis energética actual nos ha demostrado que no podemos depender de infraestructuras ineficientes de transporte de energía. La energía es un bien escaso, necesario para el funcionamiento de nuestras empresas y también para tener una vida digna de nuestras familias, no un bien de mercado", ha recalcado Garcia.
Las obras, que empezarán pronto, afectan municipios como Borriol donde su alcalde, Hèctor Ramos, ha mostrado su rechazo a este modelo: "Ni el Ministerio nos ha escuchado, ni Ximo Puig ha actuado como interlocutor con Madrid". "Nosotros estamos en contra de la MAT y exigimos un modelo energético arraigado en el territorio, que sea justo y sostenible y que facilite un justo precio para las familias", ha manifestado Ramos.