CASTELLÓ. El pasado 11 de junio, el conseller de Sanidad del gobierno de Mazón, Marciano Gómez, presentó su plan de refuerzos para la cobertura asistencial de verano. A pesar de que anunciaba una inversión de 7,2 millones más que en 2023, la incorporación de los departamentos de Dénia y Manises a la gestión pública "dejaba una cifra prácticamente igual que en años anteriores. Es decir, todo y el aumento de turistas previsto, la inversión será igual que en otros años".
Por eso Compromís llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Castelló una declaración institucional en la cual denuncian que "la cantidad de profesionales de refuerzo será un 33% menor que en 2023. Según los datos que presentó el consejero, serían 8600 contratos nuevos, pero hay que descontar los 3600 que se han reconvertido con las reversiones en Dénia y Manises", ha asegurado el portavoz de la coalición, Ignasi Garcia. "Ese personal ya trabajaba en la sanidad valenciana y no se puede considerar como un refuerzo porque ya estaban, a pesar de que contratado por empresas privadas", ha añadido.
"Esta propuesta afecta directamente Castelló porque un año más permanecerá cerrado el Consultorio de Marjaleria, un servicio tan demandado por el vecindario. Además, comporta el cierre de 28 camas en el Hospital General Universitario y 28 en el Hospital la Magdalena durante los meses de julio, agosto y septiembre, dejando en nuestra ciudad en una media de 1,8 camas cada mil habitantes, lejos de los 3 que hay de media en el estado español. La ciudadanía de Castelló también sufriremos el cierre de 9 quirófanos en los meses de julio y septiembre y de 8 en el mes de agosto", ha lamentado el portavoz valencianista.
"La señora Carrasco, que tanto reclamaba cuando estaba en la oposición la apertura de los consultorios en Castelló, guarda un silencio escandaloso y clamoroso ahora que el Partido Popular mantiene cerrados estos consultorios" ha reprochado Garcia a la alcaldesa de Castelló. El portavoz ha criticado que los resultados del primer año de gobierno del PP son desastrosos: Aumentos en la lista de espera en las mamografías en el provincial, las urgencias del Arrabal sin abrir, un cambio en la forma de contabilizar las listas de espera para hacernos creer que las han reducido y todavía a así han subido". "En definitiva, Carrasco no tiene ninguna palabra ni luchó por la sanidad de Castelló, y por eso desde Compromís promueven esta Declaración Institucional para defenderla", ha añadido.
"La voluntad de los valencianistas pasa porque el Ayuntamiento muestre su rechazo ante la previsión insuficiente de refuerzos sanitarios para los meses de verano y exija a la Conselleria de Sanidad tanto la garantía la asistencia sanitaria en el municipio de Castelló de la Plana durante los meses de verano como la apertura del Consultorio Auxiliar de la Marjaleria, así como el mantenimiento de todos los servicios en el Hospital General Universitario, en el Hospital La Magdalena y en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, entre otros puntos de acuerdo", ha concluido.