CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló acelera con el asfaltado del Camí la Mota, margen derecho del Riu Sec, una pretérita reivindicación de los vecinos y usuarios que habitualmente utilizan este vial desde la ronda Norte (rotonda de los caballos) hasta el Camino Viejo del Serradal. En unos días, la Junta de Gobierno Local prevé resolver el expediente, que cuenta con un presupuesto de 557.869,54 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 63 días.
Tres empresas se disputan el contrato para repavimentar los 5.134 metros del vial de doble sentido. Se trata de la castellonense Becsa (Simetría Grupo), la valenciana Pavasal y la madrileña Elsan, filial del Grupo OHLA. Al tratarse de una licitación con ofertas presentadas en sobre único, la Mesa de Contratación no debería demorar en exceso su propuesta de adjudicación.
Todas las concurrentes proponen mejoras respecto al pliego original. Por un lado, plantean rebajas económicas de entre un 15% y un 16,54%. Además, se comprometen a ampliar el plazo de garantías de las obras (uno o dos años). Por último, aplican criterios medioambientes en los materiales al utilizar el 100% de la mezcla bituminosa con productos reciclados.
Los trabajos de adoquinado en la Mota, margen derecho, consisten en cambiar el firme para solucionar los problemas derivados de los socavones, que no solo dañan los vehículos, sino que también causan accidentes de circulación. La repavimentación incluye tanto el fresado y la demolición del pavimento existente de las zonas deterioradas como el saneamiento de los puntos más deteriorados. Al mismo tiempo, el contrato contempla la colocación de señalética horizontal.
En la actualidad, el estado de los caminos paralelos al cauce resulta desigual según el tramo que se analice por parte de los técnicos. En algunas zonas, la calzada presenta un aspecto funcional adecuado. Sin embargo, en otros muestra limitaciones por la falta de mantenimiento y la proliferación de baches (algunos de grandes dimensiones), lo que requiere de actuaciones de urgencia.
Cabe destacar que la repavimentación del camino forma parte del plan de asfaltado impelido por el Ayuntamiento para mejorar todas las vías del término municipal. En este contexto, el mayor contrato cuenta con un presupuesto de 4,5 millones y duración máxima de cinco años. Ese importe supone un crecimiento del 40% respecto al anterior expediente de 2021. Becsa se hizo hace un mes con la adjudicación, reteniendo así la prestación, por delante de Pavasal.