Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento adjudica de una tacada tres obras para mejorar varias zonas de la ciudad

De La Galera a la Ciudad del Transporte: Pavasal logra un 'tres en uno' e ingresará dos millones

Foto: ANTONIO PRADAS
6/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló adjudica de una tacada tres obras que mejoran varias zonas del término municipal y que curiosamente son adjudicadas a la misma empresa, esto es, la valenciana Pavasal. Se trata de la construcción de la red de saneamiento en la urbanización de montaña La Galera, el asfaltado del camino la Mota derecha del Riu Sec y la modernización de la Ciudad del Transporte. Las tres actuaciones suman algo más de dos millones de euros (en concreto, 2.058.196 euros), con plazos de ejecución que oscilan entre los ocho meses y las 9 semanas.

La primera intervención, con un presupuesto de adjudicación de 1.161.846 euros (impuestos incluidos), supone implantar el alcantarillado general, una demanda de los residentes desde hace más de 15 años. La obra se traduce en construir acometidas domiciliarias para verter el contenido de las aguas fecales hasta un desagüe general. En la actualidad, muchas viviendas cuentan con fosas sépticas o pozos absorbentes propios, que resultan insuficientes para solucionar la problemática en la zona.

150 edificaciones afectadas

Además de la rebaja del 9% (un ahorro para el consistorio de casi 115.000 euros), Pavasal ofrece como mejoras incrementar las bandas sonoras reductoras de velocidad para aumentar la seguridad vial y realizar el reperfilado completo de la calle Ensegueres, San Cristóbal y Camino del Francés. La Galera se ubica en la zona oeste de Castelló, junto a la carretera CV-16 y ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, aproximadamente. En suelo clasificado como urbano, está conformada por unas 150 edificaciones unifamiliares aisladas.

Foto: ANTONIO PRADAS

En cuanto al asfaltado de la Mota, los trabajos consisten en acondicionar el firme a lo largo de 5 kilómetros. Con una inversión de 474.189,11 euros (una baja del 15%), el objetivo estriba en arreglar los más de 200 socavones contabilizados. Las labores de pavimentación se alargarán durante 9 semanas.

Revitalizar la Ciudad del Transporte

La última obra concedida a Pavasal corresponde a la modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial zona sur del polígono 10-SU-I (Ciudad del Transporte). La inversión asciende a 422.500 euros, de los que 139.529,9 euros obedecen a una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

La zona afectada es una pastilla que aglutina las calles Cuadra Saboner, Lituania, Bélgica y Europa y la avenida de Lairón. Los trabajos persiguen garantizar la seguridad, accesibilidad y movilidad del área industrial, así como potenciar la imagen del polígono para captar nuevas empresas. La empresa valenciana se compromete a realizar el proyecto con una rebaja del 8,68%.

Noticias relacionadas

next