Hoy es 25 de julio

el senador carles mulet teme que "suceda como con el tratado con Sudáfrica"

Compromís denuncia que el Gobierno no informa sobre el impacto del acuerdo con Mercosur

22/04/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El senador de Compromís, Carles Mulet, ha criticado este viernes que el Gobierno "sigue sin facilitar informes" sobre el impacto del acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur --asociación integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- en los cítricos, el arroz y otros productos agrícolas. "No hay garantías", ha avisado.

A su juicio, antes de ser ratificado son necesarios estos informes para que no suceda como con el tratado con Sudáfrica, que tiene "repercusiones gravísimas" sobre los cultivos autóctonos. Por eso quiere conocer los impactos ambientales, sociales, económicos y la incidencia en la cadena de valor del sector agroalimentario.

"Indigna que el Gobierno solo conteste con evasivas asegurando que no existe información desagregada y dando rodeos, pues no tiene ningún sentido que se tramite un tratado como este sin los informes pertinentes. No nos queda otra lectura que pensar que no los tienen hechos, por lo que este potencial nuevo tratado llega de nuevo sin garantías", ha advertido Mulet en un comunicado.

Fortalecer los controles fitosanitarios

Esta crítica llega después de su petición de cómo se va a garantizar que las normas de seguridad alimentaria de la UE sigan siendo las mismas y todas las importaciones tengan que cumplirlas. También exigió saber cómo se van a fortalecer los controles fitosanitarios a los países integrantes de Mercosur y a otros como Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Turquía, Israel y, "especialmente", cómo se va a vigilar el cumplimiento de las exigencias de calidad y seguridad alimentaria dentro del territorio europeo.

Según Mulet, el Gobierno asegura que la importación en la UE está en todo momento sujeta al cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios vigentes, así como de los de calidad y de las normas de comercialización en su momento de entrada en el territorio comunitario que también son exigidos a los productores europeos.

Estos requisitos, ha lamentado, no son negociables con terceros países ni se ven "en modo alguno" modificados en virtud de los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con terceros países, con lo que se aplican a las importaciones procedentes de terceros países con independencia de la existencia o no de un acuerdo comercial en vigor.

Para el parlamentario castellonense, la consecuencia es que los productos importados por España provenientes de los países de Mercosur están ya sujetos al cumplimiento de los requisitos sanitarios, fitosanitarios, de calidad y de comercialización vigentes en la UE. "Y la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur no modifica esta situación en extremo alguno", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next