Hoy es 19 de julio

A Bruselas se le acaba el tiempo: pide el frío para la naranja sudafricana... pero no tramita la norma

21/04/2022 - 

CASTELLÓ. A la Unión Europea se le echa el tiempo encima. El Ejecutivo comunitario pretende implementar el tratamiento en frío para la naranja sudafricana antes de que comience la temporada de exportación del hemisferio sur... y esta arranca en apenas dos semanas. 

Es la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, la que ha señalado recientemente la voluntad de aprobar este tratamiento fitosanitario a la naranja sudafricana, tal y como aprobó el Comité Permanente
de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff, en sus siglas en inglés), en el arranque de febrero
. En una carta remitida al grupo de contacto de cítricos de la UE (formado por el sector de Francia, España, Portugal e Italia), Kyriakides afirma textualmente su voluntad de "concluir la revisión de los requisitos de importación para la falsa polilla de la manzana [la plaga que se intenta evitar que llegue a Europa] antes del comienzo de la próxima temporada comercial".

Y la comisaria afirma hablar también en nombre del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Ambos están en copia en la misiva, como los ministros de los cuatro países citrícolas. 

La comisaria Stella Kyriakides

Retrasos en la tramitación

Es decir, la misiva deja clara la postura oficial del Gobierno comunitario acerca de su intención de aplicar el tratamiento en frío para la naranja sudafricana. Pero esto no se está traduciendo en la tramitación de la normativa. De hecho, después de que la Organización Mundial de Comercio haya revisado la propuesta europea y esta haya superado el periodo de alegaciones (acabó el pasado día 11), los Estados miembros todavía no han recibido los requerimientos técnicos para la aplicación del tratamiento en frío que evite la llegada de la Thaumatotibia leucotreta

Esto confirma los temores del sector europeo, que vio cómo tras la aprobación por el Scopaff de la medida, su tramitación posterior, con el primer paso por la OMC, podía prolongar más allá del inicio de la campaña sudafricana en ciernes su aplicación. De hecho, en la reciente celebración de Fruit Logistica, en Berlín, operadores españoles han podido constatar cómo los exportadores sudafricanos presumían de que este tratamiento en frío no llegaría a ser aplicado en la temporada 2022, algo que también beneficia a los importadores del norte de Europa

Agilidad

Acerca de todo esto, la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, destaca "la firmeza de Bruselas" sobre el tratamiento en frío, pero remarca que debe dar un paso más y presentar a los Estados miembros el proyecto de reglamento "para su aprobación lo antes posible". De hecho, señala que esto se debería producir "en un máximo de tres o cuatro semanas", puesto que en la segunda o tercera de mayo Sudáfrica arrancará la exportación de cítricos al Viejo Continente con las naranjas navel. 

Y remarca que esto debe ser así porque el tratamiento en frío "es la única solución para que, tanto Sudáfrica como la UE, puedan permanecer tranquilos en esta cuestión". La garantía para Sudáfrica está en que le asegura que no se producirán interceptaciones de fruta con falsa polilla, lo que podría desembocar en el cierre del mercado. Y es que, junto a Zimbabue (que también controla la patronal de exportadores sudafricana) ambos países acapararon todas las interceptaciones, excepto una, de esta plaga en las fronteras europeas en 2021. 

Así, con 16 días por debajo de cero grados, la supervivencia de este insecto sería totalmente imposible. De ahí que Sanfeliu pida la "implementación inmediata" para la naranja, tal y como aprobó el Scopaff, al tiempo que, para el futuro, el sector luchará para ampliar la medida en las mandarinas y pomelos, también hospedantes de la plaga. En juego está la seguridad fitosanitaria de Europa. 

next