Se retrasa el frío para la naranja de Sudáfrica: la Organización Mundial de Comercio se pronunciará

11/02/2022 - 

CASTELLÓ. El tratamiento en frío para la naranja sudafricana se retrasa. La votación prevista para el 22 y 23 de febrero en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), que debe ratificar la propuesta de la Comisión Europea y que cuenta con una amplia mayoría (tal y como se ha visto además esta semana en otra reunión del comité) se postergará varios meses. 

El motivo es que la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de su Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, debe pronunciarse sobre la norma, al tratarse de un protocolo que afecta a las transacciones entre varios países. La esperanza de los exportadores sudafricanos es que este órgano aprecie que la propuesta restringe el comercio, es decir, que se trata de una medida proteccionista. Así lo apunta una carta que la patronal sudafricana CGA ha difundido entre sus asociados. 

Medida fitosanitaria

En su carta, la CGA también habla de las medidas que los exportadores sudafricanos aplican para evitar la dispersión de la falsa polilla (Thaumatotibia Leucotreta), precisamente el objetivo del tratamiento en frío y motivado por la gran cantidad de interceptaciones de fruta contaminada que llegan a Europa. En Bruselas la confianza es total acerca de que la OMC dará la razón a su propuesta y esta podrá volver tal cual al Scopaff. 


En todo caso, esto provocará un retraso de varios meses en la tramitación de la nueva norma, de la que se espera que entre en vigor durante la próxima campaña de cítricos del hemisferio sur, que arranca en mayo. Si la regulación no está lista para el inicio de la temporada naranjera sudafricana, esto tendría una ligera incidencia en la recta final de la campaña castellonense (y del resto de España). Pero lo importante sería que ya estuviera en vigor el próximo otoño, cuando la fruta sudafricana coincide en mayor medida con la autóctona en los lineales europeos. 

Coraza frente a denuncias

El dictamen de la OMC, en el caso de que sea favorable a los intereses de la Comunitat Valenciana, conlleva además la ventaja de que evita hipotéticas posteriores denuncias de Sudáfrica contra la norma comunitaria. Esto no es una cuestión baladí, puesto que el país africano ha amenazado en reiteradas ocasiones con denunciar diferentes prácticas de sanidad vegetal que Europa ha barajado para intentar evitar la llegada de plagas. 

next