CASTELLÓ (EP). Compromís ha denunciado el "fracaso" del nuevo plan de Sanidad con "retrasos" en operaciones en los hospitales de La Plana y Vinaròs. La diputada provincial de Compromís Maria Fajardo ha asegurado así que el nuevo plan de Sanidad ya muestra sus "primeros problemas".
"Hace unas semanas avisamos que las medidas de unir las áreas de salud y, sobre todo, los cambios de funcionamiento de los profesionales de la sanidad no iban a mejorar, sino todo lo contrario", ha asegurado.
El primero de los problemas -según ha dicho- ha sido la "paralización" de las intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada laboral en el Hospital de La Plana, y también en el de Vinarós. "Es decir, todas las operaciones que se iban a realizar por las tardes no se van a llevar a cabo", ha lamentado Fajardo.
El nuevo decreto, que "lleva unas semanas en vigor, pero otras tantas con tensiones entre los profesionales de la Sanidad, ha hecho que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en La Plana sea de más de tres meses, lo que supone un retraso en la atención a los vecinos y vecinas de las comarcas implicadas", ha denunciado Fajardo.
En el caso de Vinarós, -ha destacado- la lista de espera llega casi a los dos meses, "por lo que el nuevo decreto y el nuevo sistema no funciona, al menos, en las comarcas de Castelló". En concreto, según ha apuntado, hay una media de 93 días de espera en el Hospital de La Plana y 59 en el de Vinaròs.
Fajardo ha insistido en que la integración de las tres áreas de salud de las comarcas de Castelló en una única agrupación interdepartamental "no solucionará los problemas de falta de personal que hay en áreas como la de Vinaròs, e incluso, lo empeorará, como está ocurriendo con las operaciones".
Compromís ya avisó que en el área de Salud de Vinaròs "no se consigue consolidar la unidad de urología, ni la de cardiología, ni Dermatología, y el nuevo sistema no dará ninguna solución a la situación que se vive", ha dicho Fajardo. De este modo, "los vecinos y vecinas que pertenecen a un departamento se verán obligados a recorrer más kilómetros a otros puntos de las comarcas para tener los servicios", ha concluido.
El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, ha denunciado este miércoles que los hospitales de Vinaròs y La Plana se encuentran “en una situación crítica” por la mala gestión del gobierno de Carlos Mazón de la sanidad pública castellonense. Simó ha alertado de que los profesionales de ambos centros hospitalarios “se están plantando” a hacer cirugías fuera de su jornada laboral “por el empeoramiento en sus condiciones laborales y remuneraciones”.
“Los que venían a solucionar todos los problemas de la sanidad pública valenciana ya han demostrado que sus fórmulas mágicas no han hecho más que empeorar la calidad asistencial”, ha asegurado Rafa Simó. “Han sido un fracaso”. El portavoz socialista ha culpado directamente al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, “por cambiar unilateralmente el decreto que regula las sesiones quirúrgicas”, eliminando el pago por operación.
“Esta decisión puramente económica ha provocado un mosqueo considerable entre los profesionales sanitarios, que se sienten ninguneados por el ejecutivo del PP y sus socios de extrema derecha”, ha explicado. Además, ha advertido que esta medida “tendrá un impacto negativo en la calidad asistencial y hará que las listas de espera se agranden”.
El diputado por Castelló ha exigido a Mazón y al conseller Gómez que se sienten con los profesionales y sindicatos “para llegar a acuerdos”. “Pedimos que se dejen de planes unilaterales que están teniendo un resultado perverso, con muchas protestas, y que empeora la sanidad en la provincia de Castelló”.
Por último, el castellonense ha pedido “transparencia en los datos” y que se publiquen con periodicidad las listas de espera. “El gobierno de los mejores no lo es tanto, porque la sanidad pública la están dejando hecha un desastre”, ha concluido Simó.