la institución provincial debate este martes la retirada de la ordenanza

Compromís eleva al pleno de Diputación la ordenanza que "censura" la libertad artística del MIAU

22/01/2024 - 

CASTELLÓ. El pleno de la Diputació de Castelló debatirá este martes la retirada de la ordenanza que “censura” la libertad artística del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara que quiere imponer el consistorio del PP. Compromís ha presentado una propuesta en la que solicita el apoyo a la organización del Museo Inacabado de Arte Urbà (MIAU) de Fanzara”.

La diputada provincial de Compromís, Maria Fajardo, ha insistido que es “necesario” que el Ayuntamiento de Fanzara “retire la nueva ordenanza atendiendo en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Constitución Española; para garantizar la libertad artística de los pintores y graffiteros que colaboran en el proyecto”. “No nos sirve la respuesta del PP que solo busca eliminar el debate necesario para que la libertad de expresión sea posible en un festival que fomenta la convivencia y la tolerancia entre los vecinos de Fanzara, al mismo tiempo que ha impulsado la colaboración entre vecindario, voluntarios y organizadores con los y las artistas”, ha explicado Fajardo.

El vecindario de Fanzara quiere que se celebre el MIAU en su municipio. “El gobierno del PP en Fanzara no quiere retirar la nueva ordenanza que pide que antes de pintar, el ayuntamiento tiene que revisar el tema y el que se va a pintar, volviendo a tiempo de la censura”, ha lamentado Fajardo, y por eso, “es necesario que hagamos un paso delante des de la Diputació”.

Más reacciones en Castelló

En la misma línea, Compromís per Castelló ha presentado una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento de Castelló muestre su apoyo al proyecto del MIAU e inste el Ayuntamiento de Fanzara a retirar la nueva ordenanza “para garantizar la libertad artística de los pintores y grafiteros que colaboran en el proyecto”.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha reivindicado “el derecho de los artistas a expresarse con libertad” y ha criticado que el Partido Popular “haga una persecución contra la libertad artística y creativa”. En el texto de la iniciativa presentada los valencianistas recuerdan que “el MIAU ha sido premiado y reconocido no solo al Estado español, sino también a escala internacional por su filosofía y valor social” y “ha impulsado la colaboración entre vecindario, voluntarios y organizadores con los y las artistas; prestigiosos pintores y grafiteros de todo el mundo que han renovado, año tras año, la vestimenta de sus paredes con murales de todo tipos y motivos”.

Ignaci Garcia ha recordado que el síndic de Compromís en les Corts Valencianes, junto a Vicent Marzà y Verònica Ruiz, se reunieron con la organización del MIAU en Fanzara al hilo de la ordenanza que aprobó el consistorio para exigir que antes de pintar cualquier mural, el equipo de gobierno municipal debe dar el visto bueno a la obra. En dicha reunión, ha insistido el portavoz municipal, los impulsores de la iniciativa cultural criticaron la norma por considerarla “contraria a la filosofía de un proyecto donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura”.

Desde Compromís han recordado que la coalición ya presentó una proposición no de ley en Les Corts, que instaba “a la retirada de la ordenanza retrógrada del PP de Fanzara" y el portavoz en el consistorio ha anunciado que harán lo propio en el pleno de la próxima semana “con el objetivo de que el ayuntamiento de Fanzara, gobernado por el PP, retire la ordenanza” y, además, “que puedan recuperar el espacio cedido para continuar con su actividad de difusión e impulso de la cultura.

Para Garcia, “es bochornoso que esta derecha que tanto abandera la libertad esté poniendo en peligro un proyecto que tiene un impacto tan positivo para el municipio de Fanzara y para todas las comarcas”. Finalmente, el portavoz ha añadido que “espera que Begoña Carrasco no se ponga de perfil y priorice la defensa de la libertad de creación para los artistas” porque “en caso contrario dejaría en muy mal lugar a Castelló”.

Noticias relacionadas

next