CASTELLÓ. El senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado este lunes al Ministerio de Agricultura compensaciones a los agricultores valencianos y un trato justo después de que Castellón Plaza haya publicado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, pudo pedir en Europa -y no lo hizo- autorización para que los agricultores valencianos afectados por la plaga del cotonet de Sudáfrica pudieran utilizar de forma transitoria y excepcional el metil clorpirifos. Para Mulet, “si Planas pudo reclamar a Europa estas medidas y podía haber autorizado el uso de estos productos químicos, tendrá que explicar por qué no lo hizo, perjudicando gravemente a muchos productores que han visto gravemente afectada su producción”.
Mulet ha afeado de nuevo al ministro su “nula sensibilidad” con el campo valenciano y sus “malas palabras”. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno ya señaló a los agricultores como responsables del control para reducir las poblaciones del cotonet de Sudáfrica al apuntar “que deben asumir a su cargo los tratamientos y demás medidas de control para la gestión integrada de la misma, entre las cuales se encuentra el control biológico con parasitoides o depredadores”, al no tratarse de plagas de cuarentena ni reguladas. Desde la coalición recuerdan que los agricultores “no pueden ser los responsables de la entrada de estas plagas, que no existían en el territorio valenciano hace 11 años y que están aquí por el poco control ejercido en los puntos de inspección fronteriza por la Administración del Estado”.
Mulet ha lamentado que “Planas retrasara las posibles soluciones y que sigan mirando hacia otro lado a la hora de ayudar a los agricultores valencianos, que solo reciben indiferencia y poca atención del Ministerio de Agricultura”.
La coalición ha recordado que existe un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista en el que el partido mayoritario del Gobierno se comprometía a respetar a la agricultura valenciana, aunque según ha recordado Mulet “no contemplan el apoyo financiero para el tratamiento de estas plagas, ni tienen en cuenta nuestras características en la PAC, ni los desequilibrios y agravios medioambientales en los acuerdos comerciales, eluden reclamar la aplicación de la cláusula de salvaguardia. Sin duda, Planas es el peor responsable que podemos tener al frente de la agricultura”, ha concluido.