CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís al Ayuntamiento de Castelló exige "una vez más" la reapertura inmediata del Centro de Lectura de Censal, un servicio esencial para el barrio que permanece cerrado desde hace más de nueve meses por la "falta de soluciones del gobierno municipal". Según el concejal valencianista Pau Sancho, la responsable de Cultura del gobierno del Partido Popular, María España, "ha sido incapaz de gestionar adecuadamente esta situación, generando promesas que, hasta el momento, no se han cumplido".
Compromís ha criticado especialmente el hecho de que, en junio, el Ayuntamiento anunció que había localizado un nuevo espacio para el punto de lectura, pero problemas con el contrato frustraron esta promesa de reapertura. Ahora, después de haber licitado nuevamente el alquiler, la coalición valencianista pone en entredicho que esta vez el proceso llegue a buen puerto y que se cumplan los plazos porque hay que tener en cuenta el tiempo de adecuación del espacio. "Mientras se continúa alargando el proceso, la gente de Sensal sigue sin su punto de lectura, un servicio necesario para la vida cultural del barrio", ha afirmado Sancho.
Además, el concejal de Compromís ha denunciado que el retraso en esta reapertura pone "en evidencia una gestión poco eficiente por parte del gobierno de PP y Vox". Según Sancho, "en un tema tan importante como el fomento de la lectura y la cultura de proximidad, el gobierno municipal está demostrando una carencia de organización y de interés al encontrar soluciones eficaces para Castelló".
Compromís ha recordado que ya ha solicitado información sobre este tema en tres ocasiones a las Comisiones de Estudio correspondientes, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. La formación exige la reapertura inmediata del Centro de Lectura de Censal y reclama que se aceleren los trámites para evitar más retrasos innecesarios. "La reapertura de este espacio cultural tiene que ser una prioridad para el gobierno municipal, que tiene la responsabilidad de garantizar que el vecindario de Censal recupere este servicio sin más excusas", ha concluido Sancho.