CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló cierra el Espai de Lectura Censal, en la avenida Casalduch, por problemas con las aguas fecales. El local ya lleva un tiempo con las persianas bajadas ante la grave situación, generado por las filtraciones de un bajo comercial contiguo. La idea estriba en trasladar los libros, el mobiliario y abrir una nueva biblioteca que dé servicio al barrio en la calle Danubio, número 21. Aunque no existen fechas para la mudanza, fuentes consultadas no descartan que se produzca durante el verano.
Y es que las condiciones en el interior del establecimiento se han ido agravando en los últimos meses desde que se detectó por primera vez la deficiencia estructural. Los problemas están generados por las tuberías de la comunidad de vecinos, empeorados desde febrero de 2023 a consecuencia de inundaciones de aguas fecales que se filtran por el suelo entre la zona juvenil e infantil. Unas filtraciones que convierten el local en un espacio insalubre no solo para la ciudadanía sino para el personal municipal.
Pese a los intentos de la mercantil propietaria de solucionar los citados problemas, "estos han sido infructuosos, dado que el origen, presumiblemente, se encuentra en el bajo comercial contiguo al citado Espai de Lectura, con cuyos propietarios ha sido imposible contactar". Así se señala en el informe jurídico del negociado de Patrimonio.
En dicho documento se recuerda que el 29 de octubre de 2023, la concejala de Educación y Cultura, María España, manifestó la necesidad de resolver el actual contrato de alquiler del referido local y de incoar el oportuno expediente de contratación de arrendamiento que permita disponer de otro espacio público de lectura que dé servicio a la ciudadanía.
El 23 de enero de 2024 la mercantil P-4 SL, propietaria del establecimiento, conocedora de la problemática, presentó un escrito en el que instó la minoración de la renta del referido contrato, pasando a ser de 1.000 euros mensuales, más IVA. Unos meses después, el 17 de abril de 2024, el Ayuntamiento comunicó a la empresa la aceptación de la referida reducción y la voluntad de resolver el contrato a partir del 31 de julio de 2024. No en vano, en la Junta de Gobierno Local de este jueves como último punto del despacho ordinario se somete a aprobación el alquiler del nuevo bajo en la mentada calle Danubio para abrir la biblioteca lo antes posible.