Comunitat Valenciana

La infrafinanciación de los Next Generation lastra la innovación en la Comunitat con 74 euros menos por habitante

La Generalitat prioriza la I+D+i por encima del promedio nacional, pero el desigual reparto de los fondos europeos por parte del Estado penaliza el impacto real en el territorio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Menos dinero y más esfuerzo. Así puede resumirse el estado en el que se encuentra la ejecución de los fondos Next Generation EU en la Comunitat Valenciana destinados a proyectos de innovación a fecha de 30 de junio de 2025, basado en el último informe de la Fundación Cotec y el Ivie. 

El análisis arroja una conclusión agridulce para la región, puesto que aunque el gobierno autonómico está realizando un esfuerzo relativo en innovación superior al del conjunto de España, la realidad de las cifras per cápita sitúa a la región en los puestos de cola debido a un reparto inicial deficitario. En concreto, el sector público de la Generalitat es el tercero por el final en cuanto a ejecución de estos fondos destinados a I+D+i+d al situarse en 90 euros por persona cuando la media está en 97 euros.

Esto no sólo desvela un atasco a nivel burocrático, sino que parte de un reparto desigual de los fondos en relación a la cantidad de población. Sin embargo, este mayor compromiso político y administrativo no se traduce en un mayor beneficio para el ciudadano. Según el informe, el Estado ha asignado a la Comunitat Valenciana un total de 516 euros por habitante, una cifra significativamente inferior a los 590 euros de la media nacional.

Esta brecha de 74 euros por ciudadano actúa como lastre en la ejecución. Al recibir menos recursos de base, incluso aplicando una gestión más intensiva en tecnología y ciencia, el volumen total de dinero que termina llegando a las empresas y centros de investigación valencianos es proporcionalmente menor que en otras regiones.

Pese a ello, de todos los recursos que ha logrado resolver y adjudicar, ha destinado el 17,4% a proyectos de I+D+i+d. Esta cifra supera en un punto porcentual la media del resto de comunidades autónomas, que se sitúan en el 16,4%.

En términos absolutos, la Comunitat Valenciana sigue siendo un gigante en la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con 492,4 millones de euros resueltos en I+D+i+d, es la cuarta autonomía que más dinero mueve en España, solo por detrás de Andalucía, Madrid y prácticamente empatada con Cataluña.

No obstante, el informe de Cotec e Ivie advierte que el volumen total es un espejismo si no se corrige con el tamaño de la población. En este ranking de "eficiencia per cápita", la Comunitat cae hasta la posición 15 de 19, viéndose superada por regiones con mucho menos peso industrial pero con una asignación inicial por habitante más generosa, como La Rioja (165 euros) o Extremadura (139 euros).

El informe de Cotec e Ivie también pone de relieve un problema de escala. Las comunidades más pobladas (Andalucía, Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña) presentan, de forma sistemática, peores datos de ejecución per cápita que las regiones uniprovinciales.

Esto sugiere que el diseño de los fondos NextGen ha subestimado la complejidad burocrática de las grandes administraciones. Tramitar ayudas para miles de pymes requiere una capilaridad administrativa que el sistema actual, muy centralizado y rígido, dificulta. En este contexto, el caso de Cataluña es el más extremo, ya que es la última de España en ejecución per cápita (61 euros), lo que refuerza la tesis de que el tamaño de la autonomía importa, y mucho, a la hora de agilizar los pagos.

Con la fecha límite de agosto de 2026 en el horizonte para el compromiso total de los fondos, la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación compleja. Si el reparto de los NextGen sigue penalizando a la Comunitat con 74 euros menos por habitante que la media, la región corre el riesgo de que la "recuperación tecnológica" no sea equitativa, dejando a su tejido empresarial en desventaja competitiva.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo