CASTELLÓ. El candidato de Compromís-Sumar en el Parlamento Europeo, Vicent Marzà, ha anunciado que exigirá a la Unión Europea que se priorice el ferrocarril frente a las inversiones que se vuelen pretender llevar adelante en aeropuertos. “No se puede entender como en un contexto donde es absolutamente imprescindible reducir emisiones de CO₂ continuamos en un modelo de crecimiento descontrolado de infraestructuras, un modelo obsesionado con el número de turistas sin tener en cuenta las consecuencias para las personas y el medio ambiente”.
Por eso, el candidato valencianista ha asegurado que trabajará para que la Comisión Europea priorice el ferrocarril y acabe con todos los vuelos cortos sustituyéndolos por una red de trenes rápidos nocturnos. “Es necesario que el ferrocarril se pueda convertir en una prioridad, dejando de lado los medios de transporte más contaminantes”.
Marzà ha anunciado que reclamará un calendario de ejecución urgente del Corredor Mediterráneo para mejorar la competitividad de las empresas valencianas, impulsar nuestra industria y cambiar el modelo productivo por no depender del turismo como eje de la economía valenciana. “Vamos a hacer frente contra quien paraliza el impulso de nuestra industria y apuesta solo por un modelo económico que perpetúa la precariedad, atenta contra lo medio ambiente y se obsesiona con multiplicar el número de turistas para beneficio de las grandes multinacionales”.