Hoy es 16 de septiembre

la empresa cambiará las bicicletas, ampliará los anclajes y creará cuatro nuevas estaciones

Bicicas hasta 2032: Castelló firma el contrato y los nuevos cambios serán visibles en seis meses 

6/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa la modernización del servicio Bicicas. Lo hace con la firma del nuevo contrato, que tiene una duración de 9 años (hasta 2032) y un presupuesto de adjudicación de 11,3 millones de euros. La formalización permite a la empresa adjudicataria, Maquiver, poner en marcha la logística para en el plazo de seis meses implantar los cambios previstos en el pliego.

La idea es que a partir de noviembre las novedades respecto a la prestación resulten visibles y palpables para el usuario. Como más importantes y llamativas aparecen la entrada en funcionamiento de una aplicación y página web más ágiles, la sustitución de las 550 bicicletas, la ampliación de los anclajes en las 10 estaciones con más densidad (de 28 a 60 puntos) y el aumento de la flota de unidades eléctricas para mayores de 55 años. En este sentido, se prevé duplicar la cifra al pasar de las actuales ocho a 16.

Cuatro nuevas estaciones

Otro cambio significativo obedece a la red de estaciones, que se incrementa con la instalación de cuatro nuevos puntos (de 60 a 64). Asimismo, se contempla la reubicación de otras bancadas para mejorar la prestación. Tanto la colocación de las primeras como la disposición de las segundas están sujetadas las instrucciones desde el área de Movilidad, que todavía no tiene definidos los emplazamientos en función de las necesidades y sugerencias planteadas por los vecinos afectados.

Según las mejoras propuestas por Maquiver respecto al pliego, se amplía el suministro de 100 bicicletas entre los años 3 y 8 del contrato hasta un máximo de 90, a razón de 15 por anualidad, esto es, 115. Además, garantiza prolongar el horario de atención al público mediante la puesta a disposición del servicio de una persona entre las 22.00 y las 23.00 horas, por la noche, y entre las 06.00 y las 07.00 horas, durante el día.

Más cuestiones técnicas sobre la prestación se refieren, por ejemplo, a la instalación de cuatro hangares para velocípedos privados con capacidad entre 16 y 22 unidades. Por otro lado, se proyecta la implantación de hasta 10 estaciones de mantenimiento de bicicletas.

Una rebaja del 8% o de casi 800.000 euros

El nuevo contrato entra en vigor desde este 1 de junio y se alarga hasta el 31 de mayo de 2032. Por esa duración de 9 años, no existe la posibilidad de ejecutar prórrogas. El coste total del servicio, establecido en 11,3 millones de euros (impuestos incluidos), supone un ostensible ahorro para las arcas municipales. La empresa baja casi un 8% (en concreto, un 7,8%) el presupuesto base, lo que significa una reducción de 792.974,13 euros.

Respecto a la financiación, el periodo inicial y el último son los que contemplan los importes más bajos con 803.168,19 euros y 580.269,84 euros, respectivamente. Para las anualidades naturales, se fija una suma de 1,4 millones de euros (IVA incluido). Esto significa que el consistorio deberá realizar la correspondiente reserva en las cuentas municipales de cada ejercicio hasta 2032.

next