X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reparto de competencias en la diputación de castellón

Compromís gestionará Promoción Económica sin cerámica y Transición Energética, sin renovables

4/07/2019 - 

CASTELLÓ. El reparto de competencias en la Diputación de Castellón anunciado este miércoles por el PSPV otorga a Compromís, tal y como se preveía, las áreas de Promoción Económica, Formación y Ocupación, y Programas Europeos, que gestionará Mari Parra; y las de Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y Residuos, a cargo de Ignasi Garcia. Eso sí, algunas de las competencias que, a priori, podrían corresponder a estos departamentos, se han distribuido entre diputados socialistas. 

Así sucede con la cartera de Promoción Cerámica, que en el antiguo organigrama de la Diputación estaba integrada en Promoción Económica. Ahora, a tenor de lo anunciado, la exdirectora general de Internacionalización y diputada de Compromís, Mari Parra, tendrá que gestionar esta área sin asumir competencias en el sector productivo más importante de la provincia y que, en anteriores mandatos, constituía la médula espinal del departamento, pues buena parte de las políticas económicas iban encaminadas al fomento del azulejo.

Ximo Huguet, diputado y portavoz socialista en Onda -uno de los municipios clave del sector-, será el encargado de Promoción Cerámica, junto a áreas de otra índole como Cooperación y Concertación con Ayuntamientos, Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM) y Contratación.

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, tomará las riendas de Transición Energética, un departamento nuevo en el organigrama. Sin embargo, no ostentará las competencias en Energías Renovables, pues recaen en la socialista María Jiménez, quien, a su vez, asumirá Patrimonio y BOP. La diputada se hará cargo del Centro Provincial de Energías Renovables (CPER), enfocado al asesoramiento, la formación y la prestación de servicios a los ayuntamientos en materia energética.

El PSPV ha hecho valer así su amplia mayoría en Diputación -con doce escaños- para retener algunas competencias clave, lo que en la práctica supone vaciar de contenido las áreas de su socio de gobierno, que con dos diputados tampoco pudo acceder a la única vicepresidencia de la institución.

Así queda el organigrama

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, será la responsable del área de Bienestar Social, de la que dependerán el centro de Penyeta Roja y las políticas de Igualdad. También se hará cargo de Relaciones Institucionales.

Según ha explicado este miércoles el presidente de la institución provincial, Pepe Martí, la asignación de competencias se ha realizado teniendo en cuenta los perfiles y la experiencia de cada miembro del equipo de gobierno.

En el grupo socialista, las delegaciones quedan repartidas entre sus diputados de la siguiente forma:

Patricia Puerta (vicepresidenta)

Bienestar Social
- Penyeta Roja
- Igualdad
- Relaciones institucionales

Santiago Pérez (portavoz)

- Acción contra la despoblación y desarrollo rural
- Carreteras

Santiago Agustí

- Hacienda
- Recaudación
- Personal y Régimen Interior

Ruth Sanz

- Cultura
- Imprenta
- Publicaciones
- Castillos y otros bienes de patrimonio histórico-artístico
- Museos
- Archivo y Biblioteca
- Arqueología
- Restauración

Abel Ibáñez

- Bomberos
- Prevención de incendios

Tania Baños

- Deportes
- Juventud
- Memoria histórica

Ximo Huguet

- Cooperación y concertación ayuntamientos
- Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM)
- Contratación
- Promoción cerámica

Virginia Martí

- Turismo (Castelló Ruta del Sabor)

Manel Martínez

- Oficina técnica
- Ingeniería interna
- Parque móvil
- Escuela Taurina

Xaro Miralles

- Participación
- Transparencia, modernización, informática y nuevas tecnologías
- Hospital Provincial

María Jiménez

- Medio natural y Energías renovables
- Patrimonio
- BOP

Mientras, los dos diputados provinciales del grupo Compromís asumirán las siguientes áreas:

Ignasi Garcia

- Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y Residuos.

Mari Parra

- Promoción Económica, Formación y Ocupación, y Programas Europeos.

Noticias relacionadas

next