X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Drástico recorte de vicepresidencias en Diputación: de 6 en la era Fabra, a una a cargo de Puerta

3/07/2019 - 

CASTELLÓ. El cambio de modelo que pretende ejecutar el PSPV, en coalición con Compromís, en la Diputación de Castellón tras 24 años de gobierno del PP empieza a fraguarse, y el primer paso se ha dado en el organigrama. El presidente Pepe Martí ha reducido a la mínima expresión la cúpula de la institución provincial al dejar en una el número de vicepresidencias, que en tiempos de Carlos Fabra llegó a seis. El popular Javier Moliner ya recortó esta figura institucional: su primer mandato contó con cuatro vicepresidencias y en la última etapa las redujo a la mitad.

Ahora el PSPV ha optado por "un nuevo modelo de gestión mucho más austero, que nada tiene ver que con lo que sucedía en otros tiempos", en palabras del propio Martí, quien este martes anunciaba el nombramiento de la concejala de Castelló Patricia Puerta como única vicepresidenta.

La decisión, a priori, supone una reducción de gasto, ya que el cargo era retribuido con 56.000 euros brutos anuales en el pasado mandato, 12.000 euros más que el resto de diputados del equipo de gobierno. No obstante, aún han de concretarse los emolumentos de la corporación provincial para esta legislatura.

Por otra parte, la elección de Puerta como número dos completa el tándem que se pretende visibilizar: la presidencia está en manos del alcalde de un pueblo, pero con una vicepresidencia de la capital de provincia. "Hay que poner el foco en los municipios pequeños, sin olvidar a los grandes. Todos han de beneficiarse de la Diputación", señala Puerta en declaraciones a este diario.

La diputada provincial asegura sentirse "honrada" por el nombramiento que, según explica, ha contado con el respaldo de todo el grupo socialista. Además, pone en valor que se haya apostado por una mujer para la única vicepresidencia, de manera que "se visibilice la igualdad" también en la cúspide de la jerarquía institucional. Cabe recordar que será la segunda mujer que ocupe este cargo en la historia de la Diputación tras la popular Esther Pallardó. Además, con este nombramiento, Puerta impulsa su carrera política, que empezó en la oposición del Ayuntamiento de Castelló de la mano de Amparo Marco.

Ahora tendrá que compaginar su cargo en la institución provincial con la Concejalía de Empleo en la capital. De hecho, en el grupo municipal se ha rebajado la carga de responsabilidades que ostentaba en el pasado mandato con miras a facilitarle el ejercicio de su función en la Diputación.

La munícipe castellonense era, desde el primer momento, la opción preferente para ostentar una vicepresidencia, tal y como avanzó este diario. Con su nombramiento hecho oficial, quedan descartadas otras opciones que entraban en las quinielas, como la vicesecretaria del PSPV provincial y teniente de alcalde de Càlig, Ruth Sanz; la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños; o la primera edil de Benicarló, Xaro Miralles.

De momento, el PSPV no ha definido el reparto de competencias entre los diputados socialistas, que tendrán que gestionar áreas como Turismo, Bienestar Social, Economía y Hacienda, Personal, Bomberos, Carreteras y Cultura. El nuevo organigrama, junto con las retribuciones y los cargos de confianza tendrán que aprobarse en pleno en una fecha aún por determinar.

Relaciones con el socio de gobierno

Tras la firma del acuerdo entre PSPV y Compromís para la formación del gobierno en la Diputación, quedó claro que la coalición valencianista se quedaba sin vicepresidencia. El hecho de optar por una sola reafirma ahora que el protagonismo institucional recae en manos socialistas. 

En contrapartida, eso sí, los dos diputados de Compromís, Ignasi Garcia y Mari Parra, entran en la Junta de Gobierno, donde también estarán ocho de los doce miembros del PSPV. Además, gestionarán áreas de peso como Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y Residuos; y Promoción Económica, Formación y Empleo, y Programas Europeos.

Puerta confía en que las relaciones entre los socios de gobierno discurrirán con "entendimiento" porque "las bases ya están sentadas". "Las dos partes miramos por una institución progresista que priorice a las personas", señala la diputada socialista.

Noticias relacionadas

next