X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación volverá a contar con una vicepresidenta, la primera socialista

28/06/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón volverá a contar con una vicepresidenta, la primera socialista de su historia. Esta es de las pocas novedades que han trascendido de la formación del próximo equipo de gobierno de la institución, que al mediodía de este viernes toma posesión con José Martí al frente. 

Tras el acuerdo alcanzado por el PSPV y Compromís este jueves para garantizarse un mandato tranquilo durante los próximos cuatro años en la plaza de las Aulas, en el Partido Socialista aseguran que todavía no han realizado el reparto de tareas ni definido cuántas vicepresidencias existirán en la próxima corporación provincial. Tan solo señalan que serán, como máximo, dos. Y al menos una de ellas estará ocupada por una mujer. 

Falta por definir de esta manera cual será la elegida (podrían ser dos) para tomar el relevo de Esther Pallardó, hasta ahora la única mujer que ha ostentado este cargo en la Diputación, en su caso una vicepresidencia cuarta. Opciones hay muchas, concretamente seis, la mitad de la lista paritaria de diputados socialistas: la vicesecretaria del PSPV-PSOE castellonense y teniente de alcalde de Càlig Ruth Sanz, muy próxima al secretario provincial Ernest Blanch; la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños; la primera edil de Benicarló, Xaro Miralles; la concejala de Castelló Patricia Puerta; la alcaldesa de Orpesa María Jiménez; y su homóloga de Cabanes Virginia Martí

Esta es una decisión que se debe tomar "en los próximos dos o tres días", como el reparto de las áreas de la Diputación en manos socialistas. Entre ellas están Turismo, Bienestar Social, Economía y Hacienda, Personal, Bomberos, Carreteras o Cultura, por poner algunos ejemplos. 

Compromís, con áreas de peso

Precisamente, esta última, Cultura, era una de las áreas pretendidas por Compromís, pero el PSPV ha querido retenerla. En la negociación, la coalición nacionalista se ha hecho con la gestión de dos paquetes de relevancia: Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y Residuos, que a priori serán competencia de Ignasi Garcia, también con los Residuos a su cargo en Castelló y presidente de Reciplasa; y Promoción Económica, Formación y Empleo, y Programas Europeos, que presumiblemente gestionará Mari Parra

No en vano, la anterior directora general de Internacionalización ha trabajado casi tres años para la Conselleria de Economia Sostenible y al frente de Labora tiene al compañero de partido Enric Nomdedéu, negociador del acuerdo de gobierno de la Diputación y que destaca que uno de los objetivos del pacto es, precisamente, "facilitar la coordinación de las políticas con la Generalitat Valenciana". 

A cambio de no contar con la ansiada vicepresidencia de Diputación, en Compromís tendrán, eso sí, sus dos diputados en la Junta de Gobierno de la Diputación, donde también estarán ocho de los 12 miembros del Partido Socialista. 

Noticias relacionadas

next