CASTELLÓ. PSPV-PSOE y Compromís han rubricado este jueves el acuerdo por el que formarán gobierno en la Diputación de Castellón. Con tan solo dos reuniones de contenido, la celebrada el pasado martes y la de este mismo jueves, los dos grupos han cerrado el pacto que permitirá a José Martí presidir la corporación provincial los próximos cuatro años.
El acuerdo, por el que Compromís no disfrutará de ninguna vicepresidencia en el palacio de la plaza de las Aulas, recoge que los dos diputados de la formación nacionalista se harán cargo de Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y Residuos, así como de Promoción Económica, Formación y Empleo, y Programas Europeos. Por su parte, el PSPV-PSOE asumirá el resto de áreas de trabajo, según han informado las dos formaciones en un comunicado.
El acuerdo, de tan solo cuatro páginas, permitirá el cambio de color político en la Diputación después de 24 años de gobierno del PP y, aunque no cita textualmente al Hospital Provincial ni a la Escuela Taurina, ambos grupos han abordado durante la negociación la reversión de estas competencias impropias de la corporación provincial dentro del punto genérico que recoge este retorno de áreas a las administraciones que sí son competentes y que sí aparece en el documento final, muy genérico.
Este texto establece las líneas estratégicas de justicia en el reparto de fondos a los municipios, la apuesta por la autonomía municipal, la colaboración de la Diputación con la Generalitat y las políticas para frenar la despoblación que vive la provincia de Castellón, además de la citada eliminación de competencias impropias.
Tras la firma del acuerdo, el secretario provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, ha calificado de "histórico" el acuerdo, "con el que se pone punto y final a 24 años de corrupción y políticas clientelares, que procuraban el bienestar de unos pocos y no del conjunto de la población". Blanch ha añadido que a partir de ahora "la institución se pone al servicio de las personas, de las que más lo necesitan, las que viven en los municipios de interior y que padecen el grave problema de la despoblación". Así, a partir de este viernes, "la Diputación de Castellón vuelve a ser la diputación del pueblo", ha dicho.
Por su parte, el portavoz del equipo negociador de Compromís y miembro de la dirección de la formación, Enric Nomdedéu, se ha mostrado "muy satisfecho por haber logrado un acuerdo para, junto con el PSPV-PSOE, gobernar la diputación e impulsar políticas de progreso tras 24 años de políticas de derechas". Nomdedéu ha añadido que están "especialmente satisfechos porque el acuerdo nos permitirá aproximar lo que hemos denominado políticas botánicas, porque hemos demostrado en la Generalitat y en muchos ayuntamientos que sabemos trabajar juntos, y ahora también desde la Diputación nos permitirá abordar e impulsar todas esas políticas de rescatar personas, políticas económicas y ambientales y nos facilitará llevar esas políticas a todos los municipios de la circunscripción de Castellón".
Por parte del PSPV-PSOE este jueves han estado en la mesa negociadora el secretario general provincial, Ernest Blanch; la secretaria de organización, Estíbaliz Pérez; el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Nacional, Carlos Fernández Bielsa, y el miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE, Alexis Barrio. Además de Nomdedéu, representando a Compromís han estado la diputada en Les Corts Belén Bachero y el responsable de Comunicación de la formación, David Guardiola.