CASTELLÓ (EP). El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha señalado que la presentación del presupuesto de la Diputación de Castellón de 193 millones de euros no ha sido el resultado de la participación de todos los municipios de las comarcas, y ha añadido que "era el momento de tener más participación y un diálogo más fluido", no solo con el partido que representa, sino con todos los 135 municipios castellonenses.
Junto a ello, Guardiola ha insistido en que la subida de la cifra final del presupuesto está por debajo del incremento IPC. "Aunque parezcan expansivos y los mayores de la historia, no lo son, porque en realidad la Diputación pierde capacidad económica", ha subrayado.
"El anuncio de las cuentas provinciales nos ha decepcionado porque lo tenemos al mismo tiempo que la prensa, y nos preocupa que la reunión para negociar los presupuestos haya sido solo estética ante la opinión pública, sin hablar con todos los alcaldes y alcaldesas de nuestras comarcas", ha dicho.
El portavoz valencianista ha destacado que las principales inversiones en los presupuestos son Diputació Resol y Diputación Respon. El primero -ha apuntado- es "un proyecto impulsado por Compromís para implantar la eficiencia energética en los municipios, reducir el gasto energético, y responde a una necesidad de los municipios". Y en el caso Diputación Respon, "es un proyecto que incluye todas las actuaciones en materia de emergencias y también incluye la partida que propuso Compromís para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, como Danas y demás, y que se aprobó hace dos meses a petición nuestra".
"Un proyecto que se queda corto, si lo que pretende es atender a todos los municipios castellonenses", ha lamentado.
"Las propuestas de Compromís pasan por atender las necesidades reales de los municipios castellonenses, y por eso mantienen nuestras iniciativas en unas cuentas que no reflejan las necesidades de todos los municipios", ha finalizado Guardiola.