el líder en la diputación, david guardiola, acusa a la conselleria de "dar la espalda al sector"

Compromís lamenta que el Consell elimine la promoción de la naranja en las cuentas para 2024

3/12/2023 - 

CASTELLÓ. Compromís en la Diputación denuncia que la Conselleria de Agricultura se ha olvidado de la promoción de los cítricos para el 2024. "Mostramos perplejidad y preocupación por la decisión de eliminar la partida destinada para la promoción de cítricos de los presupuestos autonómicos para el año que viene", ha lamentado el portavoz valencianista en la institución provincial, David Guardiola, "más aún cuando el sector agroalimentario es esencial para complementar la renta de muchas familias, y en un momento en el que estamos viendo el cierre de cooperativas y empresas de nuestras comarcas".

En el último año, el Consell destinaba un millón de euros para la promoción de la citricultura valenciana, junto con el Consell Regulador IGP Cítrics Protegits. "Una campaña que alegró a los sindicatos, cooperativas y agricultores, que vieron como la marca de la naranja valenciana subió en este último año”, ha asegurado Guardiola. Y ahora, “nos preocupa que se dé la espalda al sector agrícola, dejando el presupuesto de la Conselleria de Agricultura en mínimos históricos, y dejando líneas estratégicas como es la promoción de los cítricos de lado", ha detallado el portavoz valencianista.

La propuesta de la promoción de la naranja valenciana ha sido demandada por los principales sindicatos agrícolas, y "se ha solicitado a la Conselleria su permanencia, pero no han hecho caso, una vez más", y más "en un momento en el que se están cerrando almacenes y cooperativas, y dejando en la calle a muchas personas. Es muy importante, ahora más que nunca, dar apoyo al sector y no girarse hacía otro lado".

"En la provincia de Castellón tenemos el ejemplo del esfuerzo que se está realizando" para conseguir una marca de calidad de la clemenules de la Plana, Nuleta, con el objetivo de conseguir buenos precios para los agricultores, y con "la eliminación de esta ayuda, la promoción de uno de los productos más representativos de La Plana se verá también afectada, sin ninguna ayuda, ni promoción por parte de la Conselleria".

Noticias relacionadas

next