CASTELLÓ. El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha reaccionado con escepticismo al anuncio del Gobierno del PP de Barrachina sobre su intención de convocar a las diferentes formaciones políticas de la oposición para abordar la planificación económica del presupuesto de 2025. Según ha asegurado el portavoz de Compromís, David Guardiola, "la experiencia del año pasado demuestra que esta convocatoria no fue más que un ejercicio de marketing político, sin ninguna intención real de incluir las propuestas de la oposición".
"El año pasado participamos en esta reunión, pero el Gobierno del PP se limitó a hacer una puesta en escena de diálogo que después no se tradujo en hechos concretos. El anuncio actual parece otro intento de repetir esta estrategia, sin voluntad real de integrar otras voces", ha lamentado el portavoz.
Desde Compromís se recuerda que durante el Pleno del Estado de la Provincia propusieron la creación de una mesa de diálogo que "fuera más allá de reuniones puntuales". Esta propuesta incluía la constitución de la Mesa de las Aulas, un espacio de trabajo previo a la elaboración de los tres principales ejes de actuación de la Diputación: los Presupuestos, los Planes de Obras y Servicios — actualmente denominado Plan Impulsa — y los Fondos de Cooperación.
"Esta mesa de diálogo habría permitido una participación activa y efectiva de todos los grupos políticos y entidades implicadas en la definición de las prioridades de la Diputación, pero el PP optó por ignorarla", ha añadido el portavoz.
Así, Compromís exige al Gobierno de la Diputación que, "si realmente quiere un proceso participativo y transparente, opte por una fórmula similar a nuestra propuesta y así, que el diálogo con la oposición y con los sectores implicados sea real y efectivo".