Hoy es 21 de mayo y se habla de

Compromís lleva al Congreso bajadas de impuestos para la industria cerámica por la subida del gas

17/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una moción de Compromís para apoyar en el plano financiero y laboral al sector de la cerámica mediante el despliegue de créditos fiscales y bonificaciones de cotizaciones frente a la subida del gas.

Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación valenciana ha instado al Gobierno a poner en marcha reducciones de impuestos en función del incremento de los precios del gas, al igual que están haciendo otros Estados miembros de la Unión Europea.

Esta moción se presenta a raíz de una interpelación urgente del diputado de Compromís, Joan Baldoví, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, por la situación que vive el sector del azulejo, fuertemente implantado en Castellón, tras la subida de precios energéticos surgida a raíz de la guerra en Ucrania.

El clúster cerámico de Castellón aporta el 2,7% del PIB industrial de España, que a su vez consume el 8% del gas industrial español. Sin embargo, en lo que va de año se han producido 77 ERTE y cinco ERE que han afectado a 9.000 y cerca de 500 trabajadores, respectivamente. Es por esto que Compromís ha advertido de las consecuencias que tendría el mal rendimiento de esta industria en Castellón, donde uno de cada tres empleos está ligado a la cerámica.

Con este panorama, Compromís solicita activar el Mecanismo RED en los ERTEs para que las empresas la industria cerámica se puedan acoger a dicho instrumento como una medida de flexibilización y estabilización del empleo.

Además, también ha solicitado incrementar las ayudas directas al sector cerámico, estudiar mecanismos para la participación del sector público en compras de gas en origen para reducir su precio y establecer cauces para la recuperación de las relaciones diplomáticas con países que están reforzando sus barreras a la importación de productos cerámicos.

En última instancia, Compromís insta a acompañar a la Generalitat Valenciana en su apuesta por la investigación en energías alternativas para su uso en la actividad industrial, más en concreto en el sector cerámico. Asimismo, plantea reclamar a la Comisión Europea una regulación propicia para permitir una bajada del precio de la energía.

next