CASTELLÓ. La colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleriaa de Educación en la pasada legislatura hizo posible que se llevaron a cabo obras necesarias de reformas de escuelas en la ciudad, como las ya finalizadas del CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marzà, y dos más que están en marcha, como es el Maestro Canoso y Sebastián Elcano. Unas actuaciones que se enmarcaron dentro del Pla Edificant y que iban acompañada de otras para la actual mandado. En este contexto, Compromís llevará al pleno una moción para pedir la delegación de competencias y así para continuar con las reformas de las infraestructuras educativas. En concretola del CEIP Bisbe Climent que, según ha afirmado el portavoz de la formación valencianista, Ignasi Garcia, "Compromís elaboróel proyecto porque había una demanda de la comunidad educativa y del Consejo Escolar Municipal por unanimidad de llevar a cabo estas obras".
Garcia ha criticado la gestión educativa del gobierno de las derechas y ha asegurado que "el Partido Popular ha aparcado el proyecto y en nueve meses no hay ningún avance en obras necesarias". "Por eso Compromís empezaremos a reclamarlas una a una, porque el gobierno se tiene que posicionar y tiene que elegir entre hacer seguidismo de los recortes de Mazón o hacer frente a las necesidades de la ciudad de Castelló". La primera una obra que pide Compromís es la del CEIP Bisbe Climent, "una actuación necesaria para una escuela que tiene muchos años” y que “desde hace tiempos está esperando que este gobierno sea reivindicativo con el Consell y continúe los trámites de reforma, de derribo y reforma integral que empezó el gobierno progresista", ha señalado el portavoz.
Desde Compromís han recordado que el pasado 9 de marzo del 2023, el Consejo Escolar Municipal aprobaba por unanimidad la adhesión en el Pla Edificant para el derribo total del centro actual y reposición en el mismo solar del CEIP Bisbe Climent, entre otras actuaciones a los CEIP San Agustín, Mestre Antonio Armelles; Cervantes, y a Carles Selma. En este sentido, el edil valencianista ha destacado que "el mandamiento del Consejo Escolar Municipal quedaba reflejado en el Acuerdo de la Junta de Gobierno local del 18 de mayo del 2023, cuando se acordó la solicitud previa de adhesión en el Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, Edificante, para llevar a cabo el derribo total del centro actual y reposición en el mismo solar del CEIP Bisbe Climent".
"Tal como dice el procedimiento, el paso siguiente para la realización de estas reformas y obras acordadas en el Consejo Municipal Escolar consiste en la petición de delegación de competencias por parte del Pleno de Castelló para comenzar la adjudicación de las obras, y es esto lo que ahora pretendemos", asegura Garcia. Para el portavoz, "la necesidad de la reforma integral del CEIP Bisbe Climent es una realidad innegable, que no solo cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa del centro y de la ciudad de Castelló, como refleja el acta del Consejo Escolar Municipal, sino que cualquier visita en el centro y sobre todo de aquellos que lo han conocido a lo largo de los años evidencia la imperiosa necesidad que se aborde la reforma integral que aprobó el Consejo Escolar Municipal ahora hace más de un año".
"Hace más de nueve meses de la llegada al gobierno del Ayuntamiento de Castelló del Partido Popular y Vox y desde entonces las únicas obras educativas significativas han sido aquellas que habíamos dejado terminadas el Acuerdo de Fadrell a los CEIP Mestre Canós y Sebastián Elcano”. Se tiene que avanzar en el acuerdo del Consejo Escolar Municipal, porque esta parálisis injustificada en materia de infraestructuras educativas perjudica tanto los centros y las comunidades educativas como la inversión pública en nuestra ciudad", ha concluido Garcia.