CASTELLÓN. La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de les Alqueries Betlem Albero ha criticado este sábado que el equipo de gobierno «actúe por libre, sin tener en cuenta la oposición, ya que en la junta de portavoces se aprobó destinar la partida presupuestaria del Plan 135 a rehabilitar el Replà». Según la edila, los socialistas presentaron al pleno, «sin consenso previo», una propuesta totalmente diferente respecto al uso del dinero del Plan 135. «Encima esperan que el resto de grupos aprobemos esa propuesta, no acordada, cuando son los socialistas los que rompen un acuerdo previo de la junta de portavoces", según ha lamentado la representante de Compromís a través de un comunicado emitido por la formación.
La portavoz del grupo municipal de Compromís, además, ha acusado a los socialistas «de mentir» cuando afirman que las obras del Replà «serían pagadas en su totalidad por los Fondos Feder de la Unión Europea: «No es cierto, el Ayuntamiento debería aportar una cantidad si se usaran los Fondos Feder para el Replà. Además, esa cantidad - y que proviene del Plan 135- es la que acordaremos por unanimidad en el último pleno destinar al Replà», afirma.
Por otra parte, el que fuera concejal de Patrimonio Xavier Balaguer ha recordado que el Replà «forma parte de la historia viva» de les Alqueries. El exedil explica que «durante el tiempo que formamos parte del equipo de gobierno trabajamos para impulsar la rehabilitación. Según Balaguer, «desde que los socialistas nos expulsaron del equipo de gobierno, dejan de lado un lugar tan emblemático para nuestro pueblo. Cuando todos los grupos acordamos que hay que actuar urgentemente, de nuevo aparecen excusas de mal pagador para retrasar una intervención tan necesaria ».
Desde Compromís han querido aclarar que «no tenemos nada en contra» de las mejoras propuestas por los socialistas en la avenida Vía Augusta y en la avenida de Mossén Juan Miralles. Además, la coalición considera que estas obras se tiene que ejecutar «con las partidas correspondientes y no restando dinero a proyectos ya acordados anteriormente».
Betlem Albero, por su parte, ha lamentado la actitud «infantil» de los socialistas: «Nos acusan de estar en contra del pueblo si no apoyamos sus propuestas, cuando son ellos los que se encuentran en minoría y rompen los acuerdos de la junta de portavoces». La portavoz del grupo municipal de Compromís ha señalado que «las mayorías absolutas forman parte del pasado y esperamos que no vuelvan. Hoy por hoy, a la hora de gobernar, hay que dialogar y pactar ».
Por último, Xavier Balaguer ha afirmado que «en Compromis nos encontramos abiertos al diálogo, como siempre, y mantendremos esta posición después de las elecciones de mayo». El edil ha concluido que los socialistas deben elegir si quieren un gobierno «con la derecha neoliberal y centralista de Ciudadanos o por el contrario desean, como el gobierno del Botánico a la Generalitat, un pacto de progreso y valencianista», sentencia.