VILA-REAL. Compromís per Vila-real denuncia la existencia de numerosos vertederos ilegales en la zona de huerta del término municipal y exige al Ayuntamiento más atención y la limpieza de estos puntos, que se han convertido en focos estables de insalubridad "sin que nadie actúe para evitarlo".
La portavoz de Compromís, Maria Fajardo, señala que “no hay más que darse una vuelta por las afueras de la ciudad, especialmente por la zona de Carinyena, para comprobar que a los campos abandonados se suman múltiples focos de basura en cantidades ingentes, ofreciendo una imagen de nuestra ciudad que no merecemos”.
Para Fajardo “es una lástima que cada vez haya más huertos abandonados, porque la gente se hace mayor y ya no pueden cuidarlos, pero si además tenemos que ver cómo a su alrededor crece la basura, es una tristeza total”.
La edila explica, a través de un comunicado, que uno de los focos más importantes se encuentra bajo el puente del Camí Cedre, junto a la N-340, que hasta hace pocos días ocupaba un lado del camino, pero ahora ya está en ambas partes de la carretera, “donde la gente tira todo tipo de enseres, como si no hubiera un ecoparque a poca distancia”.
No obstante, para Fajardo lo más grave ya no es el “comportamiento incívico” de aquellas personas que pasan por la zona y se deshacen de muebles y todo tipo de enseres, sino la falta de atención por parte del Ayuntamiento, “conocedor de este descontrol”. “Quienes cuentan con la aplicación móvil municipal pueden enviar fotos con sus quejas para que los Servicios Públicos o quien corresponda acuda a dar respuesta al aviso, pero nos han llegado testimonios de vecinos que, hartos de ver esta situación, han enviado multitud de mensajes sin obtener respuesta alguna durante mucho tiempo”, explica.
“La basura sigue ahí y no creemos que nadie del Ayuntamiento pase a diario por esas zonas, no cuesta nada que se acerquen con un camión y recojan todo para que estos vertederos no se conviertan en puntos estables de recogida de basuras, ya que parece que, de tanto verlos, mucha gente se anima a tirar más y más residuos”, señala, por lo que espera que “esta petición llegue a quien corresponda y esperamos que no tarden demasiado en dar respuesta y trabajen para ofrecer una mejor imagen de nuestro término municipal. Porque aunque no se vea a diario dentro del pueblo, también existe”.