VILA-REAL. Compromís per Vila-real pretende impulsar un transporte público más sostenible y eficiente en la localidad, a través de un pacto con las ciudades vecinas para promover un servicio interurbano público, según han informado este martes fuentes de la coalición a través de un comunicado. Esta es una de las medidas que contempla el programa electoral de la formación dentro del apartado de Govern sostenible, centrado en las medidas y políticas para la mejora de las condiciones de vida, medioambientales y de salud que se impulsarán desde el gobierno municipal a partir del próximo 26 de mayo.
El candidato a la Alcaldía, Josep Pasqual Sancho, ha desgranado este martes las diferentes propuestas recogidas en el primer programa 100% participativo, gracias a la colaboración de los vila-realenses.
Así, desde Compromís per Vila-real se pretende mejorar el servicio público de autobuses, garantizando la accesibilidad y señalización de todas las paradas, con los horarios y el recorrido, que se deberá adecuar a las necesidades reales de la población. Además, quiere fomentar una alimentación más sana, segura, con productos autóctonos y de temporada en los comedores escolares y en la restauración. También se trabajará para descarbonizar progresivamente los sistemas energéticos que alimentan actualmente a los edificios municipales, instalando paneles solares en sus tejados y haciendo uso de otras fuentes de energía verde. Asimismo, contempla ejecutar el tramo del carril bici que une la ciudad con el Hospital de la Plana para que conecte con Borriana, Almassora, Castelló y Nules. “Sabemos que es una infraestructura difícil de acometer, por cuanto debe pasar por el subterráneo que une la calle Furs de València con el Hospital, pero queremos que sea una realidad”, explica.
Por otro lado, Compromís quiere dar un nuevo impulso a la limpieza viaria, elaborando un nuevo contrato con la adjudicataria y garantizando un aumento del número de papeleras en las calles y parques, además de realizar nuevas campañas de concienciación para los vecinos y vecinas e instalar WC públicos.
En materia medioambiental también está previsto regenerar el arbolado con ejemplares autóctonos y mejorar el sistema de riego de todo el paraje del Termet. También se continuará con la mejora del ámbito urbano como espacio amigable con árboles, plantas, aves e insectos beneficiosos para la salud.
La formación que encabeza Sancho buscará, además, delimitar y proteger una amplia zona del término municipal, consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, destinada únicamente al aprovechamiento agrícola es otra de las medidas que prevé Compromís, junto a la reparación y limpieza de la red de caminos rurales. “Por otro lado, se exigirá que se elimine el uso de herbicidas para el control de la hierba de los caminos”, manifiestan. “Son nuestros compromisos con la ciudad para los próximos cuatro años, queremos un lugar más seguro, sano y amable para vivir y, ante todo, un espacio digno que dar a nuestros hijos y nietos cuando nosotros ya no estemos”, concluye el candidato a la alcaldía de Vila-real por Compromís.