CASTELLÓ. Compromís per Vila-real se propone trasladar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), según anunció este miércoles su candidato a la alcaldía, Josep Pasqual Sancho, quien dijo que lo hará efectivo “de forma inmediata” si gobierna en la ciudad a partir de las elecciones del 26 de mayo.
El candidato dio a conocer a conocer en un acto celebrado en la plaza del Alguer las principales propuestas que Compromís per Vila-real incluye en su programa electoral, dentro del bloque de Gobierno de Futuro, que se encarga de las principales iniciativas en materia de educación, juventud e igualdad.
Acompañado por los candidatos Maria Dolores Parra, Santi Cortells y Balma Llansola, Sancho ha anunciado también que entre las peticiones realizadas por los vecinos en el primer programa 100% participativo, una de las más votadas ha sido la de promover el trabajo en red interno y externo con todas las instituciones, entidades y agentes sociales presentes en el territorio, además de ampliar el horario de las bibliotecas en período de exámenes universitarios y durante la selectividad, según detallan fuentes de la coalición a través de un comunicado.
También se apuesta por señalizar los caminos escolares y por crear una campaña de concienciación con la sociedad educativa para fomentar el transporte sostenible desde la infancia. Asimismo, se proponen crear talleres afectivo-sexuales para jóvenes, con el objetivo de que puedan tomar consciencia de su propio cuerpo y de sus sentimientos y se aumentarán y estimularán las campañas de prevención de la violencia machista en las aulas de los centros educativos. Compromís per Vila-real también aprovechará los espacios escolares para actividades diversas, como los patios abiertos o para hacer uso de la biblioteca fuera del horario lectivo, potenciándolos desde el Ayuntamiento y consensuándolos con los consejos escolares y las AMPA para ofrecer alternativas de ocio saludable a los más jóvenes.
Desde el gobierno municipal, la formación liderada por Sancho también prevé favorecer la formación en género de las personas participantes en la política municipal, tanto personal técnico como funcionariado. Modernizar la administración local y reducir la burocracia y luchar contra las discriminaciones por razón de sexo, género, etnia, procedencia geográfica, edad o clase completan la lista de propuestas incluidas en este bloque del programa.
“Para nosotros -ha señalado el candidato a la alcaldía- es muy satisfactorio llevar a la calle, con toda la transparencia del mundo, las propuestas que tenemos para mejorar la sociedad en la que vivimos, de la mano de gente tan preparada y cualificada como nuestros candidatos, que son quienes explican cada idea mirando a los ojos a los vecinos y vecinas, como sólo Compromís sabe hacer”, indica Sancho.
Para el candidato a la Alcaldía, el traslado de la EOI a la BUC es un punto prioritario que “ya podría estar hecho, pero cuando gobiernas con otras formaciones con mayor peso y representación, pasan estas cosas, por eso esperamos que los vila-realenses nos den su confianza para contar con un mayor espacio representativo en el pleno y poder implementar todo aquello que en ocasiones se nos bloquea”.
“Como ya habrán visto -se ha dirigido a los presentes- y aunque hayamos formado parte de un pacto de gobierno con otro partido, cuando hemos tenido que decir las cosas que no nos parecen bien públicamente, lo hemos hecho, y si ha habido que dar un golpe en la mesa, se ha dado, por eso estamos convencidos de que con la confianza y el apoyo de los vecinos y vecinas vamos a seguir trabajando con independencia y seriedad por esta ciudad”, ha señalado.