Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís per Vila-real solicita a la Conselleria el cuarto instituto de Secundaria y Bachillerato

31/07/2020 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno para solicitar a la Conselleria d’Educació la creación del cuarto instituto de Educación Secundaria y Bachillerato para la ciudad.

La portavoz, Maria Fajardo, explica que “para nosotros lo primero es Vila-real y su gente, así como sus intereses, por eso no se nos caen los anillos a la hora de reclamar algo que es justo y que realmente necesitan nuestros estudiantes, como es un nuevo centro educativo que dé respuesta a la demanda actual”. Asimismo, Fajardo destaca que será ya la nueva concejala, Balma Llansola, quien defienda esta moción. “Al igual que el compañero Santi Cortells, es una gran conocedora del sector educativo y está completamente autorizada para poner sobre la mesa una cuestión tan crucial”, apunta.

Compromís pide en su texto tanto al ayuntamiento como a la Conselleria d’Educació que consideren la construcción de un nuevo instituto en la ciudad. “Queremos que se evalúe esta opción y su planificación, valorando así la necesidad de su construcción debido a la actual saturación de los otros tres centros en funcionamiento y teniendo en cuenta el número de matrículas”, indica. Asimismo, se propone que, si es técnicamente posible, se incluya esta construcción en el conocido como Pla Edificant.

Estudios sobre el terreno

Por otro lado, la moción demanda que el ayuntamiento haga un estudio de disponibilidad de los terrenos que la ciudad dispone para la ubicación de espacios educativos o las áreas dotacionales educativas pertinentes y que justifique la necesidad de construcción del centro en el lugar donde mayor demanda se pueda generar actualmente en la ciudad.

El documento de Compromís pide que se inicie la redacción del proyecto de un nuevo centro y que, consecuentemente se doten los presupuestos de la Generalitat con una partida para la construcción del nuevo edificio educativo, con el objetivo de poder hacer posible su funcionamiento lo antes posible.

Las inversiones en educación

“Confiamos en que la Generalitat, que desde hace cinco años apuesta de verdad por la educación y los servicios públicos, escuche las necesidades de nuestra ciudad”, manifiesta Fajardo, quien destaca que “desde la llegada del Govern del Botànic se ha acelerado un importante número de inversiones previstas en equipamientos educativos de Vila-real”.
Es el caso del nuevo aulario del CEIP Carles Sarthou, que ya es una realidad, con un presupuesto de obra de 1,4 millones. Asimismo, se ha aumentado la plantilla del profesorado, readmitiendo también a gran cantidad de docentes o apostando por la eliminación progresiva de barracones.

“Desde Compromís per Vila-real estamos en contacto con la comunidad educativa local y somos conscientes de la necesidad de construir un cuarto instituto para garantizar la calidad de la enseñanza y dar respuesta a las necesidades de ubicación del alumnado”, señala la portavoz de la formación. Además afirma que “este nuevo edificio permitiría descongestionar los otros tres centros existentes”. Por este motivo, Fajardo asegura que “espero que el resto de partidos políticos, si son responsables y quieren lo mejor para su ciudad, dejen de lado las batallas públicas y voten a favor de esta moción que presentamos desde la humildad y la prioridad de trabajar por Vila-real”.

Noticias relacionadas

next