Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de 5g hosbec OCUPACIÓN HOTELERA #CORONAVIRUS torrecid

Compromís pide a Agricultura fondos para IGP vins de Castelló, excluido de las ayudas de la covid

6/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Portavoz de Compromís en Senado, Carles Mulet, ha presentado una petición al Gobierno para que pida a la Unión Europea incrementar los fondos para ayudar al sector vitivinícola y atender también de esta manera a las IGP del vino, como es el caso de la IGP vins de Castelló, así como implementar, por parte del Ministerio de Agricultura, con recursos propios para el sector excluido.

Mulet ha expuesto en su iniciativa que "la Comunidad Autónoma Valenciana es la cuarta en cuanto a producción de vino de todo el Estado. Este sector ha sufrido, como prácticamente todos, los efectos de la crisis de la covid-19".

El portavoz ha explicado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un paquete de medidas extraordinarias para el sector del vino, que básicamente se centra en redirigir los fondos europeos de los programas del sector no gastados a causa de los cambios producidos por la covid. Fondos que de manera ordinaria van destinados a bodegas, promoción, subproductos, este programa genera bolsas de dinero, mediante un programa centralizado, contando, con un 100% de financiación con fondos europeos.

Para Compromís "estas medidas son destinar los fondos europeos ordinarios que no van a gastarse durante 2020 en materia vitícola, destinarlos a medidas extraordinarias en tres línea, cosechas en verde (destinados solamente a las Denominaciones de Origen ( D.O.)), destilación  de crisis (destinadas a D.O. y no D.O.) y almacenamiento privado (D.O. e Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP) .

Por lo tanto, buenas partes de estas ayudas a la cosecha en verde han ido orientadas solamente a las Denominaciones de Origen en todas las CCAA, dejando fuera a las Identificaciones Geográficas Protegidas (que únicamente han podido optar a las ayudas destilación o almacenamiento). Ya que los fondos eran muy limitados, se optó por reducir el abanico de posibles beneficiarios y por excluir esta última figura. A pesar de ello, solamente se atenderá al 40% de las peticiones de las D.O, por tanto, la mayoría se quedarán fuera de estas ayudas.

Según Compromís, lo deseable sería que el Ministerio  implementara estas ayudas para atender a las D.O e IGP excluidas de estas ayudas.

Noticias relacionadas

next