X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís pide a los obispados de Castellón que eliminen la simbología franquista de los templos 

18/07/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha enviado hoy de manera oficial dos cartas, una a cada obispado de las comarcas de Castelló, recordándolos la pervivencia de placas y símbolos franquistas en algunas iglesias de las dos diócesis.

Mulet ya envió en septiembre de 2018 un total setenta cartas dirigidas a todas las diócesis de España y también en el Vaticano, pidiendo eliminar toda clase de simbología que todavía se mantenían en muchos templos y cumplir de esta manera con la ley de memoria histórica. Compromís, quién inició desde el Senado una campaña para retirar simbología franquista de todo el Estado, ha expuesto que en muchos municipios los ayuntamientos se han visto "incapaces de poder actuar" al encontrarse estos símbolos o placas en espacios religiosos. 


Para el portavoz de Compromís “nosotros ya presentamos una propuesta de ley para que quien no retire estos símbolos, sea un ayuntamiento o una confesión religiosa, tuviera la correspondiente sanción, la actual ley no impone plazos ni régimen sancionador y eso permite que muchas iglesias todavía mantengan placas y símbolos de exaltación del franquismo”.

 Mulet ha aportado a los obispados algunas fotografías concretas “desgraciadamente son solamente algunos de los ejemplos, hemos podido localizar fácilmente las calles franquistas que todavía existen por miles en todo el Estado, pedimos esos datos al Instituto Nacional de Estadística, pero en casos de placas conmemorativas, no hay ningún registro, y se tiene que ir elaborando el listado en base a la aportación de vecinos que nos lo comuniquen”. En el caso del obispado de Tortosa, Mulet ha aportado los casos de la iglesia arciprestal de Sant Mateu o de la iglesia parroquial de Cinctorres ( en este último caso el propio ayuntamiento solicitó  el cambio al obispado al ser requerido por Compromís) en el caso de la diócesis de Segorbe-Castelló, Mulet ha aportado fotografías de Almassora, Serratella, el Toro o Arañuel . Además, recientemente se ha añadido el caso de la iglesia arciprestal de Vila-real, la cual tiene en su fachada una gran plaza de exaltación franquista. 

“Sabemos que seguramente a partir de hacer pública esta petición, se nos aportarán más casos concretos”. Igualmente, Mulet ha grabado por vía parlamentaria una pregunta escrita en el Gobierno en funciones para pedirle tome medidas en estos casos y se acabe con la impunidad.

Noticias relacionadas

next