Hoy es 17 de noviembre

Fajardo lamenta que “el nuevo sistema de baremación ha enfadado al sector teatral"

Compromís pide al PP que busque solucionar el problema del Diputació a Escena de este verano

23/06/2024 - 

CASTELLÓ. El programa cultural Diputació a Escena ha resultado ser "un caos con los nuevos criterios que no han sido acordados ni con el sector profesional, ni tampoco con los ayuntamientos", ha lamentado la diputada de Compromís en la Diputación de Castellón, Maria Fajardo. Tanto es así, que la coalición pide al PP que "busque solucionar el problema que ha creado con el malestar en las compañías teatrales, y también en los municipios que han participado".

Compromís alertó hace dos semanas del retraso en la baremación y de los nuevos criterios que iban a causar malestar, y la respuesta ha sido que "les han dado la enhorabuena de los resultados y que habían hablado con las compañías para implantar estos nuevos criterios", explicó el diputado de Cultura, Alejandro Clausell. "Ninguna de las dos afirmaciones son verdad, porque el sector teatral no se ha reunido con la Diputación para el programa cultural, ni tampoco les han dado la enhorabuena, sino todo lo contrario", ha criticado Fajardo.

La Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques del País valencià (Avetid) y Profesionales de las Artes Escénicas de las comarcas de Castellón (Proart) piden soluciones, a las que "nos sumamos Compromís. Desde el primer momento se avisó que las nuevas medidas no iban a ser positivas, pero el diputado de Cultura hizo todo lo contrario en el pleno provincial".

Malestar del sector profesional

El sector profesional ha mostrado su malestar porque algunas de las propuestas que se han aceptado en el programa de Diputación a Escena, "no son propuestas profesionales, y otras no corresponden a disciplinas escénicas, ni musicales, sino que se trata de otras propuestas que no entrarían en este programa que siempre ha ayudado a los municipios y a las compañías en verano, menos ahora", ha apuntado la diputada valencianista.

"La derecha asume la bandera de primero los nuestros, resulta que esta vez, hay una gran presencia de compañías del resto del estado español, algo que no había ocurrido nunca. Tendrán que poner soluciones cuanto antes a un problema que han creado ellos mismos, y que no hay vista de que se pongan a trabajar", ha finalizado Fajardo.

Noticias relacionadas

next