X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de chj Compromís lgtbi encuesta electoral ELECCIONES 28A

Compromís pide al Senado reprobar al ministro Luis Planas por la gestión de la crisis de los cítricos

12/02/2019 - 

CASTELLÓN. Compromís pide al Senado que repruebe al ministro de Agricultura, Luis Planas, por su gestión de la crisis que azota a la citricultura castellonense y autonómica. La moción de la formación nacionalista que se debatirá en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta el próximo lunes se recoge la última intervención de Planas ante el Senado, en la que el ministro "nos vino a llamar llorones", ha señalado el portavoz de la coalición, Carles Mulet. Y es que el responsable estatal de Agricultura censuró las quejas de los citricultores de la Comunitat mientras "en Andalucía se siguen plantando cítricos", indica la moción. 

Junto a la reprobación del ministro (que tiene muchos visos de prosperar, al tener el PP mayoría en el Senado), el lunes la Comisión de Agricultura abordará también la petición de activar la cláusula europea de salvaguarda y analice las dificultades que sufre la citricultura valenciana y del resto del Estado tras la firma del Acuerdo de la Unión Europea con los países de Sudáfrica, "que está permitiendo la llegada de producción de cítricos de estos países que no cuentan con las garantías europeas en cuanto a tratamientos fitosanitarios, presencia de plagas, etcétera, lo que está condicionando la viabilidad de miles de explotaciones", señalan desde Compromís.

"Ante tal desamparo producido por el daño que supuso la ratificación de tal acuerdo y las palabras irresponsables del ministro de Agricultura en la misma comisión, decidimos tramitar la petición para exigir al Gobierno la activación en Europa de la cláusula de salvaguarda así como la reprobación del ministro de Agricultura que demora sin justificación esta petición de defensa en Europa y que nos vino a llamar llorones", ha indicado Mulet.

Desde Compromís recordaron que la formación fue la única que rechazó la ratificación del acuerdo. "Advertimos al resto de grupos (PP, PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y otros) de las serias consecuencias que este tendría, como así ha ocurrido, y censuramos cómo nadie está haciendo absolutamente nada para reaccionar y revertir la falta de rentabilidad de las explotaciones, la presión fiscal existente sobre unas actividades que se han visto de la noche a la mañana con su producción en el suelo por falta de salidas al mercado, sin nadie que las indemnice por los daños económicos y una falta de planificación que solapa producciones de países terceros con la comunitaria y que, encima, la expone a riesgos por la falta de control", ha añadido el portavoz de la coalición en el Senado.
 
Compromís ya consiguió aprobar en esta cámara una moción para visibilizar los cítricos españoles y fomentar su consumo con campañas que ni PP ni PSOE han puesto en marcha desde el Gobierno como pedía la moción, que fue aprobada por unanimidad. También se aprobó la petición de la coalición para que los cítricos fueran incluidos en la Lista Europea de Vegetales de Alto Riesgo, también contemplada en el artículo 42 del Reglamento Europeo sobre Medidas de Protección contra Plagas de los Vegetales, señalan desde la formación.

Noticias relacionadas

next