CASTELLÓ. Pacientes de los tres hospitales de las comarcas de Castelló están siendo derivados a hospitales de València por “falta de personal”. Así ha denunciado este marte la diputada autonómica, Mónica Àlvaro, y el diputado provincial de Compromís, David Guardiola, ante la situación que viven las infraestructuras sanitarias en las comarcas castellonenses por la falta del incremento de plantillas, y la situación en cada uno de los tres hospitales sanitarios.
Guardiola ha mostrado su preocupación ante las derivaciones que se están produciendo actualmente desde el Hospital Provincial por “la falta de medios en las comarcas de Castelló. Es más necesario que nunca el incremento de plantillas y el nuevo hospital que hoy por hoy todavía no tiene presupuesto”. Esta misma semana publicaba el DOCV la apertura de plazo para cubrir la baja de Medicina nuclear (oncología) del Provincial, es decir, que “la actual situación no tendrá una solución rápida, sino todo el contrario”.
Por eso, Compromís ha pedido saber el número de servicios y pacientes que han sido derivados desde el Hospital Provincial de Castelló, del Hospital General y del Hospital de Vinaròs, a centros hospitalarios de la provincia de València desde el tercer trimestre del año 2023 hasta ahora. Guardiola ha lamentado que el Provincial “tenga la lista de espera más larga de toda la Comunidad, con 143 días”.
“Hay derivaciones de pacientes de los hospitales de la Plana o el General de Castelló a otros hospitales de València, algunos privados, para hacerse una simple prueba, como es una colonoscopia”, ha asegurado Àlvaro. Y ahora, “se tienen que derivar de oncología del Provincial por falta de personal que se unen a la saturación que estamos sufriendo, cuando el hospital de La Plana ya está desdoblando habitaciones”.
Desde Compromís, “pedimos saber qué servicios se están derivando en la provincia de València, y cuánta gente está afectada por estas derivaciones, puesto que desde el Consell no se clarifica la situación real de los hospitales castellonenses, ni tampoco ponen remedio”, ha insistido la diputada autonómica.
La situación es preocupante aunque el conseller haya dicho que la lista de espera de operaciones haya bajado en un 52%, y mientras en el Hospital Provincial “no hay personal para hacer pruebas de oncología”.
“Queremos conocer el servicio que ha realizado las derivaciones, centros hospitalarios receptores de las derivaciones, las causas de dicha derivación y el número de afectados por dicha derivación por mensualidades, porque la situación no es la que se merecen los y las castellonenses, que sufren esta situación”, ha finalizado Àlvaro.
--