garcia señala que en el presupuesto "no se cumple el 0,7% para cooperación internacional"

Compromís pide destinar 500.000 euros al "gasto social" en sus enmiendas a los remanentes

19/04/2024 - 

CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha enmendado la modificación de créditos con la incorporación de remanentes en el presupuesto del 2024 para incluir gasto y ayudas sociales en cerca de 500.000 euros para "contrarrestar las políticas insolidarias que abandera el gobierno de la derecha y la extrema derecha en nuestra ciudad", ha lamentado el portavoz local, Ignasi Garcia.

"Con el préstamo que ha pedido la señora Carrasco, y la incorporación de los remanentes, Castelló contará con un presupuesto de 230 millones de euros. El más alto de la historia de nuestra ciudad", ha asegurado García, y "a pesar de ser el más alto de la historia, vemos un gobierno insolidario y que ha sacado la tijera de los recortes. Han eliminado las ayudas en los centros juveniles, eliminando las políticas para adolescentes, sin darles ninguna alternativa más".

Por eso, Compromís ha enmendado la modificación para incluir 120.000 euros de ayudas a la UNRWA, "recuperar y duplicar una ayuda más necesaria que nunca ante el genocidio que el gobierno Israelí está realizando contra la población palestina", ha apuntado el portavoz valencianista. Por otro lado, se propone la partida de 100.000 euros para dar un espacio estable y ampliado a la asociación de enfermos y familiar de Esclerosis Múltiple, y del mismo modo, por el trabajo realizado por APNAC, "pedimos un incremento para garantizar los gastos de alquiler y mantenimiento que se han incrementado con tanto solo 18.000 euros más".

"Hemos hecho enmiendas para recuperar los recortes del PP, y también para dar más estabilidad a colectivos y asociaciones de familiares y pacientes como la esclerosis múltiple o autismo, que necesitan del apoyo del ayuntamiento para mantener sus centros de día o abrir de nuevos. Ayudas que el Ayuntamiento de Castelló, a pesar de tener el presupuesto más alto de la historia, no tiene intención de hacer nada", ha criticado García.

El aumento hasta los 353.000 euros para la concurrencia competitiva de subvenciones "ONGDs" para realizar proyectos de cooperación al desarrollo es una propuesta en la que “demuestran como la firma para llegar al 0,7% del presupuesto en cooperación internacional, fue una mentira a la ciudadanía de Castelló, cuando lo que han hecho ha sido eliminar las ayudas a ONG que cuida refugiados palestinos cuando más lo necesitan, demostrando una crueldad enorme”.

Y por último, Compromís ha solicitado introducir 72.000 euros para continuar con el proyecto de educación en la participación ciudadana en los barrios de la ciudad y entre el alumnado, que "ha sido un proyecto de éxito entre los jóvenes de 12 a 18 años, siendo la principal política al fomentar la participación, la autogestión y la alternativa al ocio consumista", y que se añade al cierre por parte del gobierno de los cuatro centros juveniles, con el argumento de ser una subvención nominativa.

Noticias relacionadas

next