Hoy es 23 de noviembre

el ayuntamiento sigue pendiente del nuevo estudio económico para redactar el nuevo contrato

Vuelta a empezar con Cardona Vives: Castelló devuelve avales y revierte la adjudicación a Jujosa

Foto: ANTONIO PRADAS
22/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló vuelve a empezar de cero con el contrato de explotación del parking de Cardona Vives. Lo hace tras aprobar el desistimiento de la anterior licitación, aprobada por la Junta de Gobierno el 8 de septiembre de 2022 y que culminó con la adjudicación a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Juan José Sánchez López (Jujosa) y el Grupo Bedege Integral.

Para cerrar el expediente administrativo, el consistorio devuelve a cada mercantil los avales depositados en concepto de garantías para la firma del contrato. El importe ronda los 90.000 euros (en concreto, 86.591,6 euros), que se divide a partes iguales. Con el reembolso de las fianzas, se inicia un nuevo procedimiento para la contratación de la concesión de la reforma y la posterior gestión.

Un plazo mínimo de seis meses

Siempre que no surja ningún imprevisto, el objetivo radica en lanzar el concurso público en los próximos meses. Los tiempos van a depender del estudio económico encargado con vistas a elaborar los bases, ya que el que sirvió como referencia para el contrato de hace año y medio está obsoleto.

Según el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, para este tipo de tramitaciones, que requieren redactar un pliego, licitarlo, baremar ofertas y finalmente resolverlas, suele transcurrir al menos un periodo de seis meses. Ese plazo varía en función de la presentación de recursos especiales ante el Tribunal Administrativo Central (TAC) y en el juzgado de lo Contencioso-administrativo. En este caso, los plazos se convierten en interminables (de años), con el riesgo de acabar en una anulación, como ha ocurrido con el aparcamiento de Cardona Vives.

Foto: ANTONIO PRADAS

El pasado mes de marzo, como publicó este diario, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio la razón a la actual concesionaria, Saba, en su litigio con el Ayuntamiento e invalidó el resultado de la licitación. El fallo de la Sección Quinta estimó la argumentación de la mercantil sobre la errónea aplicación por parte del Ayuntamiento de una sentencia anterior acerca de la subrogación del personal. 

El litigio de Saba para su concesión para longeva

La empresa catalana, desde su exclusión del concurso público por una confusión a la hora de presentar la oferta, había acumulado recursos y contenciosos. En un primer momento, consiguió paralizar el procedimiento, pero una resolución favorable al consistorio reanudó la valoración de la única propuesta, la de Jujosa-Bedege, que terminó logrando la adjudicación de un contrato valorado en 9,3 millones (2 millones para obras), con una concesión de 15 años. Sin embargo, Saba siguió pleiteando, hasta que finalmente logró la citada anulación.

El subterráneo de Cardona Vives se trata de la concesión más longeva de la firma en Castelló. El estacionamiento, el más antiguo de la ciudad, se abrió al público en febrero de 1975 y desde entonces la empresa asume la gestión. Inicialmente lo hizo por un intervalo de 42 años, de acuerdo a las condiciones del contrato. Ese plazo se alargó en 2017 otros cinco años más. En 2022, el equipo de gobierno se propuso impeler un nuevo contrato que a día de hoy continúa sin materializarse.

Noticias relacionadas

next