CASTELLÓ. La Diputación de Castellón se ve abocada a volver a sacar a concurso su servicio de catering por "calidad técnica inaceptable" de los aspirantes. El contrato valorado en 220.920,3 euros, con una duración de hasta tres años (uno inicial más otros dos prorrogables), se queda casi desierto. De los tres lotes licitados, solo el que se refiere al suministro de productos alimentarios para eventos organizados por la entidad supramunicipal (cajas y packs) culmina con una propuesta a favor de la empresa Doble1080esa. Los otros dos paquetes, de mayor presupuesto que el anterior, se resuelven sin adjudicatarios.
Se trata del servicio de desayuno, almuerzo, aperitivo y cóctel, por un lado; y del matalotaje para eventos especiales, por otro. En ambos casos, como en el citado de cajas y packs, la prestación contempla tanto actos protocolarios e institucionales supervisados por el gabinete de Presidencia como aquellos organizados por las diferentes áreas o departamentos asociados al equipo de gobierno.
En todos los lotes, resulta imperativa la utilización de productos de la marca Castelló Ruta de Sabor. Al menos, se exige que un 50% lleven el distintivo de calidad de la Diputación y se empleen para la elaboración de los platos. Esto significa que vinos, aceites, arroces, turrones o quesos, por ejemplo, deben estar elaborados en la provincia de Castellón.
En el caso del paquete de desayuno, almuerzo, aperitivo y cóctel, se proponen hasta cuatro modelos distintos y con una duración de entre 30 y 45 minutos, en función de su laboriosidad y diversidad gastronómica. Por lo que respecta al catering para eventos especiales, se establecen varias categorías según aperitivos fríos (tatakis o crackers), calientes (brochetas o buñuelos), buffet (ibéricos o catas), pastas, arroces (melosos o a banda), carnes (carrillera o solomillo), pescados (ceviche de lubina o langostinos de Vinaròs) y postres (tiramisú y sorbete).
Algunas de las consideraciones técnicas sobre la prestación aluden al montaje y desmontaje de mesas, barras y otro tipo de mobiliarios, así como al personal asociado, de acuerdo con la tipología de cada acto protocolario e institucional. En este sentido, aunque se advierte que la mayoría de los eventos se prevén en las dependencias y edificios públicos ubicados en la capital de la Plana, ocasionalmente se contempla la posibilidad de elegir un escenario en cualquier otra población de la provincia.
Otro aspecto en el que se incide en el contrato está relacionado con la planificación del servicio. Así se establece un mínimo de dos días de antelación para coordinar con la dirección técnica cuestiones relativas al lugar de ejecución, número de asistentes o unidades de packs/cajas, modelo de categoría o necesidades del personal.
En los lotes impelidos en el contrato de la Diputación, se presentaron empresas locales, provinciales y valencianas. Solo la citada Doble1080esa alcanzó la calificación mínima de 24,5 puntos, según marca el pliego, para llegar a la fase final de la baremación.
Tras haber quedado desiertos las dos coberturas más importantes, la institución supramunicipal pretende promover una segunda licitación, en la que se espera un número superior de concurrentes. Para ello, se pretende dar una mayor difusión al contrato, de especial importancia para realizar los actos protocolarios e institucionales, tales como presentaciones de campañas, presupuestos o firmas de convenios con otras administraciones.