Compromís pide en el Senado paralizar la MAT Morella-la Plana

16/03/2021 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha vuelto a registrar en el Senado una moción exigiendo al Gobierno paralizar la tramitación del línea de Muy Alta Tensión entre las subestaciones de Morella y la Plana, en Almassora, después de que Castellón Plaza haya desvelado que ya cuenta con la declaración de impacto aprobada. Esta petición se ha venido realizando desde 2016 sin poderse debatir a causa de la disolución continua de las Cortes Generales durante estos años, lo que ha provocado decaigan todas las iniciativa registradas, han señalado desde la organización en un comunicado.

La propuesta de Compromís pide que el Senado inste al Gobierno a que tome las medidas oportunas para dar cumplimiento al acuerdo Resolución 848/IX de Les Corts Valencianes, aprobada el 5 de octubre de 2016 en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de les Corts Valencianes donde se reclamaba:

  • 1. Que se paralice la instalación de la línea de muy alta tensión (MAT) de doble circuito de 400 kV entre Morella y Almassora que Red Eléctrica de España plantea y que cruzará 16 términos municipales de las comarcas de Castelló.
  • 2. Que se abra un nuevo periodo de presentación de alegaciones dado que durante el periodo de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, asegurando esta vez que toda la población de los municipios afectados se entere de las repercusiones de la instalación de una línea MAT como la que nos ocupa.
  • 3. En el supuesto de que Red Eléctrica de España descarte parar el proyecto, obligar a la empresa a hacer cumplir los parámetros siguientes:
  • 3.1- Que el trazado de las líneas MAT siga los pasillos de infraestructuras existentes, de forma que no afecte al medio natural ni a los habitantes de los pueblos.
  • 3.2- Que las zonas en las cuales las líneas MAT tengan mayor impacto paisajístico sobre enclaves arqueológicos, así como sobre la flora y fauna, o bien se sitúen en las cercanías de viviendas y otras instalaciones de uso frecuente, que se proceda al soterramiento de estas líneas aplicando la mejor tecnología disponible para minimizar las afecciones sobre las personas y ecosistemas. 
  • 4. Que se asegure que el alejamiento de la línea respecto de las viviendas sea de un mínimo de 800 metros.

Igualmente, Mulet ha registrado por escrito una pregunta al Gobierno en los siguientes términos:

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel del campo magnético generado por una línea eléctrica de 400 Kilovoltios, como es la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Morella-La Plana, es de 0,3 microteslas, límite que sobrepasa el máximo de 0,1 microteslas a partir del cual se considera como posible carcinógeno en seres humanos. Además, la Subdirección General de Evaluación Ambiental ha detectado 110 edificaciones a lo largo del trazado de la línea que quedarán expuestas a un flujo magnético “posible carcinógeno”, de ellas 19 tienen un uso principal como vivienda.


Por ello ha preguntado:

¿Por qué después de detectar la Subdirección General de Evaluación Ambiental 110 edificaciones (19 viviendas) expuestas a un flujo magnético superior a 0,1 microteslas no se insta a la empresa Red Eléctrica Española a cambiar el trazado de esta línea de muy alta tensión, aplicando el principio de prevención?

¿Cómo piensa el Gobierno resolver esta anomalía si la empresa Red Eléctrica Española continúa adelante con el trazado de la línea MAT Morella-la Plana?

Amenaza para la avifauna

Mulet recuerda que hace escasas semanas el Gobierno expuso su satisfacción con la tramitación de esta polémica infraestructura mientras el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión: "Han pasado más de once años, miles de muertes y todo sigue igual. La electrocución ocurre cuando se combinan elementos de tensión con partes estructurales de las torretas que las aves pueden usar como posaderos. Concretamente cuando cables desnudos y con tensión se ubican por encima de los apoyos. También cuando cables con tensión pasan próximos a elementos estructurales del apoyo, que funcionan como atractivos posaderos para las aves", remarca el senador.

Mulet expone asimismo que "cuando el ave se posa en dichos elementos hace contacto simultáneo con dos fases distintas o bien con una de las fases y una de las partes del armado metálico del apoyo conectado a tierra y recibe una descarga mortal. La legislación establece la obligatoriedad de determinar las llamadas zonas de protección (que deben incluir las ZEPAs, las áreas de aplicación de las especies que cuenten con planes de recuperación y aquellas zonas relevantes para la conservación de las aves que cada una de las comunidades autónomas quiera incluir), caracterizar los tendidos eléctricos presentes en dichas zonas de protección y comunicar a los titulares de dichas líneas que no cumplen con la reglamentación vigente. Es decir, las eléctricas deben aportar parte de sus beneficios para solucionar este problema y que las instalaciones nuevas se construyan bajo estándares de seguridad para la avifauna, entre otras medidas".

Mulet señala que el trazado de la MAT Castelló-Morella afecta a áreas protegidas y zonas de reserva de fauna, con lo que la avifauna de la zona "sufrirá colisiones y electrocución en estas líneas de MAT".

El senador de Compromís ya preguntó qué medidas se están adoptando para garantizar que la línea MAT no cause daños a las especies en la comarca de Els Ports, la Plana y Maestrat por las que discurre. En aquella ocasión "el Gobierno se limitó a responder que estaban tramitando la EIA, que desgraciadamente, no adopta medidas al respecto", concluye el senador de Compromís.