CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha pedido la comparecencia del jefe de la Policía Local de Castelló en Comisión de Estudio para dar cuenta de las actuaciones que se realizaron la noche del 2 de marzo en las inmediaciones de la calle Sant Miquel de Castelló. El portavoz municipal, Ignasi Garcia, considera "imprescindible conocer la actuación policial y su versión de la agresión fascista".
Garcia ha reiterado sus críticas a la alcaldesa, Begoña Carrasco (PP), porque, tal y como asegura el portavoz, "no ha condenado más de una semana después unos ataques ultra violentos e indiscriminados contra personas que disfrutaban de un concierto durante las fiestas de la Magdalena que acabó con más de una decena de heridos y una persona ingresada a la UCI".
El portavoz ha afirmado que desde el gobierno municipal están tratando de "blanquear la motivación ideológica de las agresiones". Para el portavoz, el hecho que Antonio Ortolá, regidor de Seguridad y máximo responsable de la Policía, haya pedido que "no se politice el ataque cuando es evidente que los agresores su miembros de grupos de extrema derecha y las víctimas estaban en un centro social abiertamente de izquierdas es negar la realidad".
Desde Compromís aseguran que "Vox ha tenido una fijación con la gente de izquierdas de este barrio desde la campaña electoral, cuando acudieron a la plaza para criminalizar a los vecinos que dinamizan el barrio desde el activismo". Garcia ha afirmado que "la persecución y el señalamiento constante por parte de la ultraderecha hacia los movimientos sociales de izquierdas sirve como diana porque pasan cosas como las que vimos a la Cosa Nostra".
Según señala el líder de la coalición valencianista varias informaciones publicadas señalan que "el propio Ortolá tiene vínculos con los presuntos agresores que incluso han sido encausados por otros delitos de odio". Tanto es así que, tanto Ortolá como otros regidores de Vox, "han sido fotografiados en Castàlia, el estadio del CD Castellón, con los ultras del Frente Orejudo, un grupo violento al que presuntamente pertenecen los agresores que varios testigos han identificado".
El portavoz ha insistido que "todavía estamos esperando que el Partido Popular, con Begoña Carrasco al frente, condenen los ataques". “Compromís somos demócratas y pensamos que las calles de Castelló tienen que ser lugares libres de odio y violencia. Es por eso que creemos que ningún grupo político que se identifique como tal tendría que poder permitirse pasar de perfil en este tema", ha concluido Garcia.
Las agresiones "fascistas" del pasado fin de semana de las fiestas de la Magdalena siguen sin contar con una respuesta institucional de repulsa. El portavoz de Compromís en la Diputació de Castelló, David Guardiola, ha pedido que las instituciones democráticas deben de responder “ante este ataque dirigido a la sociedad castellonense, y no esconderse”.
“Aquellos que quieren imponer sus ideas por la fuerza y quieren atemorizar a la ciudadanía, les tenemos que decir basta, y no podemos dejar que pase sin una respuesta des de las instituciones castellonenses”, ha asegurado Guardiola.
Ante esta situación, Compromís llevará al próximo pleno de la Diputació de Castelló una propuesta “para que todos los partidos políticos, o al menos, todos los partidos democráticos condenemos de forma inequívoca y firme las agresiones fascistas que tuvieron lugar el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena”, porque “hay partidos que se han puesto de perfil con silencios flagrantes”.
Cabe recordar, que una decena de personas fueron agredidas, con un herido de gravedad que tuvo que estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General.
Guardiola ha insistido en que “las instituciones tienen que demostrar su fortaleza democrática y no dar ningún paso atrás ante aquellos que quieren acabar con los valores democráticos”, y por eso, “la importancia de demostrar en las instituciones que representamos a toda la sociedad castellonense. Demostremos la repulsa hacía estos hechos, y no podemos permitir que las acciones violentas callen a la sociedad de Castelló”.
La ciudadanía ya participó este último fin de semana de la concentración que se organizó, y “en la que ya se pudo ver el respaldo de los vecinos y vecinas de Castelló y del barrio que gritaron fuerte contra la violencia fascista que se ejerció en nuestras fiestas”.