Hoy es 20 de julio

garcia dice que pp y vox prometieron garantizar la seguridad térmica de los trabajadores

Compromís pide que se faciliten los protocolos por las altas temperaturas a los empleados municipales

10/07/2024 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha reprochado al Partido Popular que más de ocho meses después de haber aprobado por pleno, por unanimidad, una moción para la elaboración de un plan de sombras y la creación de una red de espacio de refugio climático, no se haya hecho ningún paso adelante. Con la propuesta presentada por Compromís en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento se comprometía a garantizar la seguridad térmica de los trabajadores y las trabajadoras que realizan tareas del consistorio al aire libre, a tomar medidas como adaptar los horarios en periodos de calor extremo y a velar porque las empresas que ofrecen servicios como la jardinería y la limpieza viaria también la garanticen, en la medida de las posibilidades de los trabajos a desarrollar.

Garcia ha criticado que todavía no se haya avanzado en ninguna dirección: "El gobierno no ha movido ningún dedo para afrontar las olas de calor que pueden venir y las altas temperaturas de este verano". "Ni han presentado los planes para proteger los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, que trabajan por el Ayuntamiento, ni tampoco han presentado un plan de espacios donde poder refugiarnos de las altas temperaturas para la ciudadanía en general", ha añadido el edil valencianista.

Desde Compromís han recordado que según el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas para Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad en 2023 se calcula que en España hubo 3.009 muertes directas por las altas temperaturas y en cuanto a Castelló, el Plan Estatal asegura que durante el año 2023 se activó 27 veces el nivel 1, de riesgo bajo, tres veces el nivel 2, de riesgo intermedio y 3 veces el nivel 3, que es el de máximo riesgo de calor. Unos datos que de acuerdo con Garcia "hacen evidente que los efectos negativos del calor es un tema que nos tenemos que tomar seriamente y hoy por hoy el gobierno municipal está incumpliendo los acuerdos y poniendo en riesgo a la población, especialmente a quien trabaja exponiéndose al calor y a la gente mayor".

"Mientras en municipios como la Vall d'Uixó, donde gobernamos Compromís, se ponen en funcionamiento espacios públicos con climatización para combatir el calor y proteger la población de los riesgos de las altas temperaturas para dar cobertura a las personas que no se pueden permitir tener aire acondicionado a casa, el gobierno de la derecha de Castelló continúa sin facilitar a la oposición los protocolos para los trabajadores y trabajadoras que están en la calle y continúa sin anunciar ninguna medida para combatir los efectos de las olas de calor", señala.

Compromís solicitó en comisión el plan de sombras y sus protocolos que se aprobaron en el Pleno de noviembre y el gobierno no ha ofrecido ninguna información al respeto", ha lamentado Garcia. "Begoña Carrasco se comprometió, gracias a Compromís, a garantizar la seguridad térmica de los trabajadores y las trabajadoras que realizan tareas del Ayuntamiento al aire libre en la época estival, tanto del personal propio, como el contratado", ha subrayado el portavoz, "pero ya ha llegado el verano y el calor y no hemos visto ningún avance en esta dirección cuando las altas temperaturas ya son un problema para muchas personas".


Noticias relacionadas

next