Hoy es 16 de enero

municipal

Compromís pide "responsabilidad" en torno a aplicar el Código de Buen Gobierno a Brancal

17/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha anunciado que su grupo ha pedido reunirse con los partidos que conforman el Pacte del Grau -PSOE y Castellón en Moviment- y Ciudadanos para "seguir apelando a su responsabilidad y sentido común ante las mentiras del PP y su campaña de desprestigio de esta institución, que lo único que busca es perjudicar la gobernabilidad de la ciudad".

Garcia se ha referido así a la postura que adoptarán estos partidos en el pleno del próximo jueves ante la propuesta de aplicar el Código de Buen Gobierno a la vicealcaldesa, Ali Brancal, que junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, declararon ante el Juzgado de Instrucción 2 de Castellón como investigados en su condición de querellados tras recibir una querella contra ambos, en la que se les atribuye delitos de malversación y falsedad.

Según ha explicado el portavoz de Compromís, en estas reuniones trasladarán todo su argumentario por el que consideran que el Código de Buen Gobierno es "inaplicable" en esta situación, tal y como pretende el PP, y ha recordado que cuando Compromís pidió que el exalcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se apartara de su responsabilidad era cuando "estaba imputado por un fiscal en la trama de Gürtel".

"Una vez aprobado el Código de Buen Gobierno y cuando llegó el caso Púnica y la Guardia Civil se llevó al señor Bataller y a otros concejales de la casa a tomar declaración, Nomdedéu dijo que no se debería aplicar el Código en dicha situación", ha señalado. "Es más, el PP declaró que no había imputaciones de jueces ni de fiscales para decir que no se debía aplicar en aquel momento", ha añadido.

Compromís entiende que el PP está manteniendo una línea "errática" para poder aplicar el Código "a unos sí y a otros no", y -según Garcia- "nosotros seguimos con nuestra coherencia: cuando pusimos imputación formal nos referíamos a acusaciones hechas por jueces y fiscales".

Línea ética

Garcia ha apuntado que el pleno del jueves dibujará la línea ética que propone el PP "y decidirá si sí o si no, y eso es responsabilidad de todos los miembros de la corporación". Esa línea ética que propone el PP, "que es que si alguien se querella contra un miembro de la corporación en el momento en que esa persona vaya a declarar y testifique y, si continúa en esa situación se aparte", esperan desde Compromís que, "por responsabilidad y coherencia", el PP también la exija "a miembros de su partido y del resto de cargos que están en la misma situación que la vicealcaldesa".

Garcia ha señalado que lo que pretende el PP es "manipular" el Código de Buen Gobierno y solo pretende "hacer daño al acuerdo del Grau". "Ni Ali Brancal ni ningún miembro de Compromís pensamos permitir que una querella falsa nos aparte de nuestras obligaciones de gobierno y no tenemos la más mínimas intención de contentar al PP", ha reiterado.

Al respecto, ha dicho que "aquí el único caso que ha habido de sobres ha sido los sobresueldos de Bárcenas, el pitufeo de los billetes de 500 del grupo municipal del PP de Valencia y creemos que es ridículo que se nos acuse de corrupción por un tema como este".

En este sentido, Garcia ha insistido en que van a hacer un "último esfuerzo" para que los grupos políticos "dibujen una línea que permita la gobernabilidad y que evite hacer daño al acuerdo del Grau" y espera que "actúen con responsabilidad, igual que hará Compromís que, por coherencia y porque las políticas están por encima de las personas, no vamos a romper el acuerdo del Grau bajo ningún concepto".

Por su parte, la vicealcaldesa, Ali Brancal, ha mostrado su "rabia" por leer cosas "que a veces pienso que no os las han contado bien, y ha asegurado que no quiere agarrarse a ninguna silla, "sino hacer el trabajo, pues a seis meses de acabar tengo ganar de acabar cosas, no por mí, sino porque creo que la ciudadanía se verá beneficiada".

"Todo lo que hace que no pueda hacer el trabajo me da rabia, ya que estaría haciendo ahora muchas cosas y tengo que estar pendiente de demostrar mi inocencia, que ya tiene narices la cosa", ha concluido.


Noticias relacionadas

next