CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, presentaron este lunes los 13 sistemas de apoyo a la comunicación oral para personas usuarias de prótesis auditiva que ha adquirido el Ayuntamiento con el objetivo de cumplir la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Marco ha destacado que “varios espacios y edificios públicos municipales incorporan bucles magnéticos en una apuesta del Consistorio por adoptar las medidas que garanticen una comunicación accesible para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”, según señalan fuentes municipales a través de un comunicado.
La alcaldesa ha señalado que “estos aparatos mejorarán la calidad de la audición para personas que utilizan audífono o tienen implantes cocleares” y ha explicado que se trata de “unos dispositivos que recogen el sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente al audífono o al implante reduciendo ruidos de ambiente y logrando mayor claridad en la escucha”.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social ha manifestado que dichos aparatos “serán situados en las tenencias de alcaldía y en los centros municipales de servicios sociales. Además, desde la Oficina Técnica de Atención a la Discapacidad se custodiará otro dispositivo para que pueda ser utilizado en otros espacios y dependencias municipales a demanda del negociado o entidad que lo precise mediante un sistema de préstamo”.
El bucle magnético es una de las ayudas más útiles para las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares, ya que al recoger la voz o el sonido y enviarlo directamente en forma de señales magnéticas al audífono o implante, aumenta la calidad del sonido y la claridad.