la formación valenciana pretende consesuar una declaración institucional

Compromís pide reunirse con Carrasco para pactar un texto de cara al 25N en Castelló

25/10/2024 - 

CASTELLÓ. La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Compromís, Vera Bou, ha solicitado a la alcaldesa de Castelló y responsable de Igualdad, Begoña Carrasco, con el objetivo de consensuar el texto presentado por el grupo municipal popular para que el Ayuntamiento llegue al 25N con una declaración institucional que "condene de manera contundente y unánime la violencia de género". Bou ha considerado "un imperativo de cualquier feminista trabajar para aprobar un texto conjunto que muestro el rechazo del Ayuntamiento, qué es la casa de todos los castellonenses y castellonenses, a todo tipos de forma de violencia hacia las mujeres".

La portavoz valencianista ha lamentado que en el ámbito de la violencia sexual, "la realidad es que cada día se registran  55 agresiones y 14 violaciones, es decir, hay una violación cada dos horas, un 14% más que el año pasado. Sin embargo, solo se atreve a denunciar el 11% de las víctimas. Y todavía más, solo en el primer semestre de 2024 al País Valenciano la violencia sexual ha incrementado el doble del que incrementa al resto del Estado". En cuanto a las denuncias por maltrato, han aumentado un 5% respecto al 2023.

"Ante este escenario, el Ayuntamiento de Castelló tiene que facilitar todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y diseñar de un plan de acción específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia, con los valores del feminismo, de la coeducación, la cooperación y el respecto a la diversidad afectivosexual", ha reclamado la portavoz de Compromís.

Pacto Valenciano

Bou considera necesario que el gobierno de la Generalitat Valenciana se comprometa con la renovación del Pacto Valenciano Contra la Violencia de género y Machista y se incremente la dotación presupuestaria en materia de igualdad de género para continuar aumentando y mejorando los recursos que las mujeres víctimas necesitan, la atención primaria, psicológica, habitacional y formativa ocupacional.

La propuesta de Compromiso de mantener una reunión con la alcaldesa también incluye al grupo socialista como grupo de la oposición. Bou ha declarado que "espera que la alcaldesa acepte y nos podamos sentar a hablar por un tema que nos afecta tanto a las mujeres como es la violencia de género".


Noticias relacionadas